Tres de los nueve proyectos seleccionados por la Unión Europea para el Mecanismo Regional para la Cooperación y la Asociación Internacional son de instituciones uruguayas. En total se presentaron 94 propuestas en toda Latinoamérica para acceder a esta financiación de iniciativas.

La Intendencia de Cerro Largo ganó como solicitante con el proyecto “Mirada ciudadana: Gobernanza y Transparencia en Municipios del Mercosur”. También el Ministerio de Desarrollo Social resultó seleccionado como solicitante con la iniciativa «Red Calle – Red de países latinoamericanos para el desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle».

Asimismo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) fue elegida como cosolicitante para el proyecto de «Apoyo a la cooperación sur- sur para la promoción de la evaluación de Políticas Públicas en América Latina», presentada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Luego de una etapa de revisión y ajustes de las propuestas, los convenios podrían ser firmados en el mes de octubre próximo.

Según informa la Unión Europea, se creó el Mecanismo para la Cooperación y la Asociación Internacional para favorecer la consolidación del aprendizaje entre iguales en los países de la región latinoamericana y caribeña y promover en ella la cooperación conjunta con nuevos donantes. Con esta modalidad, para la que destinó un presupuesto de 12 millones euros, la UE busca apoyar la mejora de la elaboración y la aplicación de las políticas públicas que tienen una repercusión directa en la reducción de la pobreza.

Trabajo con otros países

A través de su proyecto, la Intendencia de Cerro Largo se asocia con el municipio de San Isidro (Argentina), San Bernardino y Presidente Franco (Paraguay), Aceguá y Candiota (Brasil) y Peñalolén y Los Andes (Chile) para trabajar en la mejora de la gobernanza y el acercamiento de los ciudadanos a las políticas públicas de calidad, que reduzcan las brechas de desigualdades existentes.

La propuesta del MIDES apunta a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de calle con el objetivo de fortalecer las políticas públicas nacionales de atención a la situación de calle y establecer formalmente una red regional sobre políticas integrales en la materia. Además de Uruguay, los países que participarán de esta iniciativa serán: Brasil, Costa Rica, Paraguay y Colombia.

Respecto al proyecto presentado por la FIAPP, donde OPP figura como cosolicitante, el objetivo del mismo es fortalecer y consolidar la institucionalización de la evaluación de las políticas públicas en América Latina, compartir información y experiencias, además de consolidar la evaluación como una herramienta de aprendizaje y mejora.

Además de la OPP, otros grupos destinatarios del proyecto serán: el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica, la Secretaría nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico de Perú y el Ministerio de Hacienda de Paraguay.

Fuente: AUCI – Foto: dreamstime.com