Salió el primer embarque de carne natural certificada rumbo al mercado estadounidense.

Uruguay quedó habilitado a pedir «una cuota de carne prime» a EEUU luego de que ayer el Frigorífico San Jacinto concretara el primer embarque de carne natural certificada por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés), confirmaron a El Observador fuentes oficiales.

Un año atrás, EEUU aceptó el nuevo producto cárnico uruguayo luego de una reunión en Washington entre el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y el número 2 del USDA, Edward Avalos.

El vicepresidente del San Jacinto, Gastón Scayola, informó a El Observador que el primer envío «son cinco toneladas para un cliente judío que llega a consumidores de alto nivel en Nueva York». El embarque son cortes con la marca Nirea Verde, del frigorífico uruguayo, y Tevyas Ranch, acotó el industrial. El sello del USDA es Never Ever 3.

El embarque que ingresará a EEUU por primera vez lo hará con la denominación Uruguay and Open Range Beef, y consiste en cortes de carne vacuna envasados al vacío, con una etiqueta que asegurará que están libres de hormonas, promotores del crecimiento y antibióticos.

La carne fue producida por ganaderos agrupados en Vaquería del Este, que trabajan desde 2001 con el San Jacinto mediante «convenios de premios y castigos» para incentivar la calidad de la carne, y desde 2003 participa del programa de carne natural certificada del Instituto Nacional de Carnes (INAC), recordó el presidente del grupo, Aníbal García Ricci.

Fuente: El Observador