Summer Fancy Food Show en Nueva York es una de las ferias gastronómicas de mayor relevancia en Estados Unidos. El stand de Uruguay transmite el posicionamiento del país como exportador de alimentos de excepcional calidad y brinda el espacio para conocer las carnes, lácteos, aceites de oliva, caviar y vinos nacionales.
Con el objetivo de consolidarse como un país productor de alimentos de alta calidad, Uruguay está participando de la feria por segundo año consecutivo. Apostando a la estrategia de diversificar la oferta exportable del país, Uruguay XXI coordina la participación del país en estos encuentros.
En esta oportunidad, los visitantes pueden conocer el aceite de oliva uruguayo Colinas de Garzón de la empresa Agroland, los vinos de la Bodega Familia Traversa, las carnes de Conexión Ganadera, los lácteos de Talar y el caviar de Estuario del Plata. Todas estas empresas poseen un posicionamiento Premium, con un alto valor agregado.
Además de poder degustar las carnes uruguayas en el stand país, se realizó un brunch de productos nacionales en el reconocido restaurante Estela, del chef uruguayo Ignacio Mattos, que recientemente fue incluido en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo.
Atento a la necesidad y preocupación mundial de consumir productos confiables y naturales, Uruguay ha realizado una apuesta a la seguridad alimentaria y la producción natural.
Estados Unidos ocupó en 2014 el tercer lugar dentro del ranking de destinos de exportación de Uruguay y representó un 4,7% del total exportado. Carnes congeladas y miel son los productos uruguayos preferidos. En 2014 las exportaciones alcanzaron un valor de US$ 426 millones, 14% más que el año anterior. Del total de las exportaciones a Estados Unidos el 65,8% correspondió al rubro productos alimenticios y bebidas.
Uruguay ha logrado posicionarse como el sexto exportador de carne bovina congelada en el mundo, impulsado por las cualidades naturales y alta calidad de sus productos. Importantes iniciativas en materia de seguridad alimentaria avalan este reconocimiento, entre otras, la trazabilidad, aspecto que ha posicionado al país como un referente a nivel mundial. El país desarrolló además sistemas avanzados de producción para otros productos de origen natural como cítricos, miel, carne aviar, lácteos y aceites de oliva.
Fancy Food es organizada por la “Specialty Food Association”, la Asociación del Comercio de Alimentos Especializados, una organización internacional conformada por más de 3.000 empresas tanto norteamericanas como extranjeras. Es una de las principales ferias de alimentos gourmet de Estados Unidos y tiene dos ediciones anuales que convocan a líderes y referentes del sector. Se presentan más de 180.000 especialidades gastronómicas y bebidas, por parte de 2400 expositores de más de 80 países.