Uruguay ejercerá la presidencia de la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) durante el año 2014, informó la cancillería uruguaya. Estará a cargo del Representante Permanente del Uruguay ante ONU, Gonzalo Koncke. La elección se realizó en el marco del Primer Período Ordinario de Sesiones celebrado ayer martes en Nueva York.

A través de un comunicado, cancillería expresó que el hecho de la elección de Uruguay para ocupar la presidencia responde a las políticas nacionales que se llevan adelante en materia de género y empoderamiento de las mujeres, a la vez que constituye una distinción por tratarse de la primera vez que la presidencia de la Junta Ejecutiva es ejercida por un representante de la región latinoamericana y caribeña.

Desde que fue creado, en 2010, ONU-Mujeres se ocupa de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el mundo, abarcando áreas prioritarias tales como el trabajo decente, el acceso a la educación básica y a los servicios de salud, la eliminación de la violencia y discriminación, y una representación equitativa en los procesos de toma de decisiones.

También se ocupa de las situaciones más urgentes en materia humanitaria de mujeres desplazadas y refugiadas, incluyendo más recientemente las crisis en Siria, Sudán del Sur y república centroafricana.

La primera directora Ejecutiva de ONU-Mujeres fue la actual Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, habiendo ejercido el cargo hasta el 2013, cuando fue sucedida por la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Fuente: Presidencia