El gobierno electrónico se refiere a la posibilidad del uso de las tecnologías de información por parte de las agencias gubernamentales para transformar las relaciones internas y externas con y entre los ciudadanos, funcionarios, instituciones y otros actores relevantes.

Dada esta realidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) generó un “Índice Global de Gobierno Electrónico” que compara el desempeño de 193 países en la materia a partir de tres componentes: la conectividad de telecomunicaciones, la capacidad humana y la prestación de servicios en línea.

De acuerdo con este indicador, Uruguay ha mostrado una notoria mejora entre 2012 y 2014, pasando del puesto 50 a nivel mundial al puesto 26. Este posicionamiento se corresponde con el primer lugar en el ranking de países de América Latina y el Caribe.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) destaca en el informe que realizó al respecto que este posicionamiento de Uruguay es fruto de importantes logros del país entre los que se pueden destacar:

  • Muy alta proporción de trámites disponibles en línea, soluciones de firma electrónica avanzada, e-notificación, e-formulario y e-timbre.
  • Soluciones de ventanilla única en varios aspectos de la administración.
  • Registró único de proveedores del Estado y Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).
  • Gobierno abierto.
  • Bueno uso de las TIC.
  • Marco normativo habilitante.

Por su parte, la ONU destaca también el desarrollo que Uruguay ha tenido en la llamada “participación electrónica”, ocupando el tercer lugar en el mundo por detrás de Holanda y Corea. Este índice mide cómo se potencia la participación y el empoderamiento ciudadano con el uso de la tecnología, para la construcción de políticas públicas y la mejora en la prestación de los servicios.

Entre todos

“El Gobierno Electrónico lo estamos construyendo entre todos, gracias al esfuerzo de los organismos y su gente”, afirmó José Clastornik, director ejecutivo de AGESIC, quien resaltó que este importante logro alcanzado por Uruguay reconoce la consistencia, consolidación y el trabajo conjunto con el que los diversos equipos en la administración pública han asumido el compromiso de innovar en la relación entre la ciudadanía y la Administración Pública aprovechando las oportunidades que brindan las tecnologías.

Clastornik percibe el destacado lugar alcanzado en el ranking como “un mensaje de que se están haciendo las cosas bien y vamos por buen camino, pero también nos recuerda que en estos temas tan dinámicos que involucran el aprovechamiento de la tecnología, no podemos parar. Sabemos que el siguiente paso es que la ciudadanía conozca y aproveche todos estos servicios y prestarlos de una forma cada vez mejor, satisfaciendo sus necesidades”, puntualizó.

En relación al aporte que representa para la marca UruguayNatural, desde AGESIC se consideró que los avances alcanzados en materia digital contribuyen a ese ideal de calidad de vida que como país nos hemos planteado. “El Gobierno Electrónico hace la vida más fácil, con más igualdad y equidad en la relación con el Estado. Ocupar el puesto 14 en servicios en línea en el mundo significa más calidad de vida porque implica que la información y los servicios están disponibles para todos, al tiempo que se genera un mejor clima de negocios por la mejora en la eficiencia del Estado. Y el 3° puesto en el mundo en e-participación también es más calidad de vida por una mejor democracia con estos mecanismos”, sostuvo Clastornik.