El país se ubica en el puesto 22 del mundo y primero entre las 30 naciones de la región, aunque tiene bajos puntajes en «Justicia penal» y «Orden y seguridad».

El World Justice Project (WJP) presentó días atrás el Índice de Estado de Derecho 2017-2018, que mide el Estado de Derecho en 113 países con base en más de 110,000 encuestas en hogares y 3,000 encuestas a expertos.

El World Justice Project (WJP) es una organización independiente y multidisciplinaria que «trabaja para fortalecer el Estado de Derecho en el mundo».

Este índice mide el desempeño de los países en cuanto a Estado de Derecho utilizando ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal.

Desde la publicación del último Índice de Estado de Derecho en octubre de 2016, la mayoría de los países en el mundo vio un deterioro en las puntuaciones de temas de derechos humanos, límites al poder gubernamental, justicia civil, y justicia penal, reporta el índice.

Los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2017-2018 son Dinamarca (1), Noruega (2) y Finlandia (3); los últimos tres son Afganistán (111), Camboya (112) y Venezuela (113). Los tres primeros lugares y los tres últimos no han cambiado desde la edición de 2016.

En América Latina y el Caribe, el país mejor calificado fue Uruguay, que ocupa el puesto 22 de 113 países, seguido por Costa Rica y Chile. Surinam fue el país que experimentó el mayor cambio, pues cayó 10 lugares -hasta ubicarse en el puesto 69 de 113 países. Venezuela está último.

Si bien nuestro país bajó dos puesto en el ranking global (del 20 al 22), sigue liderando el grupo de 30 países de la región, con un puntaje global de 0.71. Su puntaje más alto está en el subíndice «Derechos fundamentales» (0.78), que lo ubica en el lugar 16 del mundo. En «Orden y seguridad», por ejemplo, está décimo en la región y 63 en el mundo. «Justicia civil» también tiene al país en una buena posición (16 en el mundo), mientras que

«Justicia criminal» marca una caída grande, con un puntaje de 0.54 que lo ubica décimo en la región y 40 en el planeta.

Fuente: Montevideo Portal