Autoridades de ANCAP y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República realizarán en conjunto un estudio del océano uruguayo que permitirá saber qué zonas son menos vulnerables para la exploración de hidrocarburos.

La idea surge luego de que un equipo de 40 investigadores, en colaboración con ANCAP, realizó en 2012 una revisión bibliográfica exhaustiva de toda la información publicada sobre el océano. En el marco de un segundo convenio con ANCAP, en 2013 el equipo elaboró un “diseño de muestreo” que define los puntos del océano que deberían ser contemplados para completar la información “a nivel ecosistémico”.

“Esa información también es necesaria para delimitar una línea de base que la Dinama exige a ANCAP para avanzar con los trabajos de explotación” de hidrocarburos, agregó Leticia Burone una de las investigadoras a cargo del proyecto.

Para ello en 2015 se realizará la primera campaña en el océano uruguayo. El estudio se realiza en cooperación regional con el Instituto Oceanográfico de la Universidad de San Pablo que permitirá a los investigadores hacer uso del buque de investigación Alpha Crucis que dicha institución posee.