A un año de ser aprobada la ley N°19.075 que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, Uruguay vivió un setiembre -el mes de la diversidad- muy particular, plagado de actividades, eventos sociales y culturales, y mesas de debate, en el que no faltó la ya consagrada Marcha por la Diversidad realizada el viernes 26 al caer la noche. Esta marcha fue una de las actividades que más público convocó.

La marca país Uruguay Natural también dijo presente en esta ocasión, al presentar los lineamientos del trabajo que viene realizando en la 4° Conferencia Internacional de Turismo LGBT 2014, organizada por la Mesa Friendly del Conglomerado de turismo de Montevideo.

La presentación fue realizada por la gerenta de Marca País de Uruguay XXI, Larissa Perdomo, y tuvo lugar el viernes 19 en la Biblioteca Nacional.

Las posibilidades de Uruguay de posicionarse como un destino turístico gayfriendly, o la “meca gay latina”, estuvo presente en todas las instancias porque, según varios operadores turísticos y autoridades que participaron en la 4° Conferencia, de ampliarse la ley de modo que permita a extranjeros casarse en Uruguay –algo que hasta el momento no contempla porque incluye solo a ciudadanos locales-, se abrirían interesantes oportunidades de negocio y de difusión de Uruguay como destino para la económicamente poderosa comunidad LGBT.

Según publicó el jueves 25 de setiembre Búsqueda, se estima que entre el 10% y el 12% del turismo mundial (1.087 millones de personas en 2013) es LGBT y se trata de una comunidad dispuesta a gastar entre 15% y 25% más en viajes que la media de la población.

En este escenario y dada las realidades de la región, el desafío para Uruguay es avanzar en la próxima legislatura para lograr extender el matrimonio igualitario a los extranjeros que deseen casarse en el país, según dijo Santiago Raffi, director de Turismo de Montevideo durante la Conferencia.

Por su parte, la ministra de Turismo Liliam Kechichian había manifestado en marzo a Búsqueda que de ampliarse el matrimonio igualitarios serían varios los productos turísticos que podrían desarrollarse, como por ejemplo las bodas, sobre las cuales aclaró, el ministerio recibe innumerables consultas diariamente.

En sintonía con la ministra, el representante de la Mesa Friendly del conglomerado de Montevideo, Adrián Russo señaló la disparidad de situaciones que se dan en Uruguay: “Hay departamentos que venden ´somos todos bienvenidos´ y hacen una propuesta general. Otros, como Montevideo, tienen productos exclusivos. El país se puede promocionar de las dos maneras porque hoy Uruguay capta, porque somos un país de avanzada. La Guía Spartacus (una guía internacional de turismo gay) nos nombra como el país más amigable de América Latina”.

Montevideo Friendly con campaña propia

Durante la 4° Conferencia también fue presentada la pieza publicitaria con la que la Mesa de Turismo Gay Friendly del Conglomerado de Turismo de Montevideo y la Intendencia municipal promocionan el turismo gay en el país. La publicidad muestra distintos escenarios de Montevideo y busca invitar al turismo gay a elegirla como destino para sus vacaciones. Según destacaron sus realizadores en el canal de Youtube, la idea es «brindarle al turista LGBT un servicio profesional y personalizado de modo que su experiencia sea inolvidable».

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Políticas educativas que incluyen y becas para personas trans

Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y autoridades de la Educación están trabajando sobre un documento en el que se incorporarán políticas trans para aplicar en el ámbito educativo. El texto advierte además que se deberá vigilar «especialmente» su cumplimiento en instituciones privadas. El objetivo de las medidas apunta a disminuir las brechas dentro del sistema de enseñanza de las personas trans. La batería de medidas incluye la eliminación de baños señalizados como «hombre/mujer» y de uniformes según el género. También contempla el cambio de programas de biología y materiales de lectura o juegos para la primera infancia y la formación obligatoria de docentes en diversidad sexual. Asimismo se plantea el uso del Plan Ceibal para difundir «material sobre diversidad sexual y derechos de las personas trans» y destaca que sería importante que los docentes «puedan expresar sus identidades y sexualidades libremente”, dado que “tener referentes diversos ayuda a encontrar espejos en los cuales encontrarse en la construcción identitaria».

«La identidad de género como la orientación sexual que no se corresponden con la heteronorma, son elementos identitarios condenados y reprimidos por el sistema, no permitiendo un tránsito exitoso a aquellas personas que no cumplen con la norma heterosexista», sostiene el documento. Agrega que las instituciones educativas están «profundamente reguladas por la heteronormatividad que busca reforzar y legitimar la heterosexualidad y la relación entre sexo e identidad de género».

El documento del Mides aporta datos que indican que el 82% de las personas trans no supera la barrera del ciclo básico. Los datos se desprenden de los usuarios que utilizan la tarjeta del Mides focalizada en ese colectivo.

También se indica que la orientación sexual e identidad de género son el segundo motivo de denuncias por discriminación en Uruguay (19,2%), y que las personas trans viven situaciones de violencia en los centros educativos que pasan desde las agresiones físicas leves y graves, que son las menos, hasta la verbal, que es la que se recuerda con mayor angustia.