fbpx

Uruguay se despidió de Nanjing 2014 con una medalla

Uruguay cerró su participación en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China, con una medalla de bronce y el protagonista fue el atleta Martín Castañares.

Martín Castañares le dio a Uruguay la segunda medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 tras lograr el bronce en la posta 8×100 metros de atletismo, en una prueba mixta con atletas de todo el mundo.

El uruguayo compitió junto a Sam Gedes de Australia, Salwa Naser de Bahréin, Michaela Hruba de República Checa, Noel-Aman del Cerro Vilalta de España, Wogene Sidamo de Etiopía, Hussain Fahumee de Moldivas, Dhakirina Fatima de Comoros, Nagisa Mori de Japón y Domingos Savio Dos Santos de Timor Oriental.

El equipo de Castañares hizo un tiempo de 1’43”96 en la serie, mientras que en la final marcó 1’43”60. El equipo ganador de la medalla de oro 1’40”20, al tiempo que el conjunto que obtuvo la medalla de plata 1’41”39.

El atleta celeste había competido en su especialidad, salto con garrocha, instancia en la que mejoró su marca. Castañares llegó a Nanjing con el récord nacional Sub 18 que ostentaba Daniel Zangrando con 4,26 tras romperlo en Sogipa con 4,50 metros.

En la instancia de clasificación en Nanjing 2014, el artiguense pupilo del profesor Federico Xavier fue 13° con una marca de 4,45 para avanzar a la final B, donde volvió a mejorar su registro con 4,40, para culminar en el sexto escalón de la prueba.

La primera medalla para la delegación uruguaya había llegado gracias a Francisco Calvelo, quien obtuvo la plata en la prueba de salto ecuestre por equipos.

El mismo Calvelo compitió en la prueba de salto individual, quedando en el décimo lugar entre los 27 participantes que tuvo esta competición.

Destacadas Actuaciones

El hockey, representado en Nanjing por la selección femenina en la modalidad 5, terminó en el sexo lugar de la competición tras caer en el último partido frente a Nueva Zelanda 5-4.

Por otra parte, Dolores Moreira cumplió una gran actuación en vela, en la clase Bite CII, donde terminó en el noveno lugar de la clasificación general tras haber ganado nada menos que la medal race, la última regata que tuvo esta competición.

En lo que respecta al básquetbol 3×3, la selección masculina llegó hasta octavos de final, instancia en la que perdió con Argentina, que luego fue medalla de bronce en Nanjing.

María Pía Lorenzotti, otra de las grandes promesas del deporte uruguayo, compitió en tenis de mesa y llegó hasta octavos de final tanto en dobles mixtos junto al brasileño Hugo Calderano como en la prueba individual femenina.

Por último, el beach Volley también tuvo una más que destacada actuación en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. En la rama masculina, Mauricio Vieyto y Renzo Cairús llegaron hasta los cuartos de final, instancia en la que cayeron con Finlandia 2 sets a 1 con parciales de 21-18, 19-21 y 18-16 y terminaron en el quinto puesto, algo por demás alentador para la dupla uruguaya que cumplió con creces su actuación en Nanjing 2014.

En lo que tiene que ver con la dupla femenina, Lía Fortunati y Florencia Rotti culminaron la competición en el noveno lugar con otra destacada actuación.

Hay Futuro

Uruguay participó en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud y la actuación celeste fue más que destacada, alentadora y prometedora mirando hacia el futuro deportivo del país.

En primer lugar, se lograron dos medallas (una de plata y una de bronce) y se superó lo logrado en la primera edición disputada en 2010 en Singapur, donde Marcelo Chirico logró la medalla de oro en salto ecuestre individual.

Pero lo medular de todo fue que Uruguay presentó a deportistas competitivos en todas las disciplinas que dijo presente en Nanjing. El hockey como deporte colectivo sigue demostrando su notorio crecimiento, lo mismo que el Volley y el básquetbol 3×3, una modalidad nueva que ya se ganó su lugar y le está empezando a dar buenos resultados a Uruguay.

También vale la pena destacar la actuación de Dolores Moreira, entre las mejores 10 del mundo en su disciplina, y María Pía Lorenzotti, la joven que con mucho esfuerzo y sacrificio compite permanentemente en Uruguay y en el exterior, topándose con los mejores en tenis de mesa con muy buena performance.

Uruguay demostró que está a la altura y que solo resta seguir trabajando para que el deporte continúe creciendo en disciplinas que necesitan más apoyo y que cuentan con grandes valores a tener en cuenta de cara al futuro.

Fuente: El País

2017-02-20T03:01:38-03:00agosto 27, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , |