Uruguay logró una buena posición en la primera edición del The Good Country Index, o Índice del Buen País, en el que se ubicó quinto entre los países con mejores niveles de paz y seguridad internacional. Estos resultados muestran, una vez más que los puntos fuertes de Uruguay están dados por conceptos vinculados a construcciones sociales, un aspecto interesante porque, visto en términos del trabajo que se realiza en torno a la marca país, deja mucho espacio para seguir avanzando.

El Índice del Buen País fue creado por Simon Anholt, un especialista británico en políticas públicas, cuyo objetivo es posicionar este ranking para actualizarlo todos los años y convertirlo en una referencia mundial. Para elaborar el Índice que abarca a 125 países, Anholt utiliza 35 indicadores independientes y provenientes de diferentes instituciones como: las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Convención de Basilea y varias otras organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales. Las áreas medidas tienen que ver con salud, cultura, tecnología, seguridad y paz internacional.

Un hecho a destacar de este ranking, que lo diferencia de otros es la utilización de datos cuantitativos, provenientes de fuentes internacionales, en contraposición a otros rankings (entre los que destaca el Índice de Competitividad Global), que se realizan en base a encuestas, donde la opinión subjetivas de los encuestados es parte de lo que se desea medir. De todas maneras, cabe señalar que el hecho de que se utilicen datos cuantitativos no significa que este ranking este exento de subjetividad, ya que como sucede con otros índices, la definición de las variables a incluir y las ponderaciones que cada una lleva, parte de elementos subjetivos y en los que difícilmente haya acuerdo entre dos personas. Esto es, no existe una única definición de qué elementos llevan a que un país aporte al bienestar global y cuánto incide cada uno de estos elementos.

«Mi intención era medir la contribución de cada país al bien común de la humanidad, y lo que extrae de ella. Utilizando una amplia variedad de información de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, le dimos a cada uno un balance que permite ver con un vistazo si es un acreedor neto de la especie humana, una carga para el planeta o está en el medio», explicó Anholt.

Los resultados 2014 del Índice publicados recientemente por la revista The Economist, ubican a Irlanda como el país que más contribuye al mundo, seguido por Finlandia y Suiza. En este mismo ranking Uruguay obtuvo su quinto puesto en materia de seguridad y paz internacional, ubicándose por detrás de Lesoto, Tanzania, Jordania y Egipto, que encabezan la lista en estos rubros.

Bienestar Global

El país que menos contribuye a la humanidad – utilizando términos del creador del Índice- es Libia, que ocupa el puesto 125 entre los 125 evaluados. Lo siguen Vietnam, Irak, Azerbaiyán, Angola, Zimbabwe, Indonesia, Benin, Venezuela y Yemen señala infobae.com

Anholt aclaró que su intención no era señalar a ningún país para abochornarlo, sino resaltar la importancia de que los pueblos no se preocupen sólo por su propio bienestar, sino por el de toda la comunidad global. «¿Los países existen exclusivamente para servir a los intereses de sus propios políticos, empresarios y ciudadanos, o están trabajando activamente para toda la humanidad y el planeta?», se preguntó.

El ranking evalúa las contribuciones de cada nación en siete áreas distintas, en función del tamaño de su economía. Las categorías son ciencia y tecnología, cultura, paz y seguridad internacional, orden mundial, planeta y clima, prosperidad e igualdad, y salud y bienestar.

Entre los latinoamericanos, el mejor ubicado es Costa Rica dentro del «top 3 regional». Ocupa el puesto 22 -sólo uno debajo de los Estados Unidos- y es el primer país no europeo ni angloparlante. Su mayor aporte lo hizo en el rubro «Planeta y clima», donde quedó 19°.

Muy cerca quedó Chile, en el 24° lugar. Cierra el podio latinoamericano Guatemala, que terminó 29°.

La lista completa de los países de la región.

22°. Costa Rica
24°. Chile
29°. Guatemala
31°. Colombia
33°. Panamá
39°. Ecuador
41°. Uruguay
49°. Brasil
54°. Paraguay
57°. Argentina
66°. México
85°. El Salvador
86°. Perú
88°. Bolivia
94°. Honduras
101°. República Dominicana
117°. Venezuela