fbpx

Uruguay será el primer país en producir ovinos en compartimento

Será el primer país en el mundo en utilizar este método para, de esa manera, acceder a los mercados de carne con hueso más valiosos y que no están operativos, debido a que en el país se vacuna contra la fiebre aftosa.

El anuncio lo realizó el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien dijo que de esa manera Uruguay podrá sortear una limitante que “hará la diferencia” económica en el negocio de los ovinos.

El compartimento estará ubicado en un predio de 310 hectáreas que el SUL posee frente al Ciedag, en la ruta 7, de las cuales se utilizarán 187 hectáreas para la experiencia productiva, confirmó a El Observador el presidente del SUL, Joaquín Martinicorena.

Por su parte, el director de Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, dijo que las 187 hectáreas estarán limitadas por una doble cerca: el tradicional alambrado en el límite y, un metro y medio más adentro, un alambrado eléctrico en todo el perímetro. Los ovinos no podrán tener contacto alguno con vacunos, que tampoco podrán estar en predios linderos.

Muzio adelantó luego que llegará al país la persona responsable por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en la que se apoyará Uruguay para realizar la experiencia, a fin de comprobar que el país esté ofreciendo las “garantías de bioseguridad necesarias” requeridas por el emprendimiento. Muzio valoró el proyecto al señalar que “el prestigio que posee Uruguay en sanidad animal le permite dar este paso inédito a nivel mundial”.

El presidente del SUL, Martinicorena, reveló también que la experiencia comenzará a mediados de abril próximo, cuando entren 3.000 corderos al compartimento, previo sangrado, y apuntó que “en esta primera experiencia, los animales serán adquiridos por el propio SUL”.

Agregó que las mencionadas 187 hectáreas estarán divididas en cuatro módulos y que en ellos habrá cinco sistemas diferentes de alimentación.

Muzio indicó, finalmente, que están bastante adelantadas las gestiones de Uruguay para colocar esta carne ovina con hueso en el mercado mexicano y que lo mismo sucede en relación a las tratativas con Europa, que es el mercado que mejor paga.

Fuente: El Observador

2017-02-20T03:02:09+00:00abril 30, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , , |