fbpx

Uruguay será en 2015 el primer país en georreferenciar la totalidad de su viña

En el primer cuatrimestre de 2015 terminará el proceso de georreferenciación de los establecimientos vitivinícolas de Canelones y Colonia, con lo cual Uruguay tendrá toda su producción de vino certificada desde su origen hasta la botella, constituyéndose en el primer país de América Latina con ese valor agregado. Así se garantiza su genuinidad, calidad y seguridad alimentaria, explicó el presidente del INAVI, José María Lez.

El INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura) ha georreferenciado hasta ahora 80 % de los establecimientos y 64 % de la superficie total. Lez dijo que se dilató el plazo original previsto para fines de 2014 y que aún queda pendiente relevar en Canelones y Colonia.

El INAVI difundió que “la trazabilidad del vino es uno de los objetivos claros que la actual gestión se propuso como un bien general para todo el sector y como forma de agregar valor a la producción vitivinícola”.

Para eso, el organismo trabaja en la “aplicación de una nueva forma de trazabilidad basada en la georreferenciación para caracterizar el vino desde la viña”, añadió.

La georreferenciación permite responder a través de un código QR en la etiqueta sobre el origen y trayectoria del vino desde la cepa a la botella, con lo cual aporta al consumidor información referida a la ubicación geográfica de la viña e información del establecimiento. Esto, además de actualizar la base de datos del instituto, garantiza la genuinidad, calidad y seguridad alimentaria.

Lez explicó que el objetivo del proyecto es ubicar en un mapa digital los viñedos y sus características: número de hectáreas, localización, historial de la cosecha, edad de plantación, variedades, cantidad de plantas, tipo de portainjerto utilizado y otros.

Esa información será certificada por el INAVI y garantizará al consumidor en cualquier país del mundo el proceso por el que se elaboró el producto.

“Una vez georreferenciados los predios cada establecimiento tendrá la opción de utilizar la información en la trazabilidad de su vino”, resumió.

Lez expresó a la Secretaría de Comunicación que la iniciativa del INAVI ha tenido una muy buena receptividad en el sector.

En la región, algunos países tienen georreferenciadas zonas determinadas y algunos valles pero no el 100 % del sector.

El titular del INAVI aseguró que en el primer cuatrimestre de 2015 Uruguay será el único país de América Latina en tener la totalidad de su vitivinicultura georreferenciada.

“La escala de la producción nacional de vinos y las características del país nos permite hacerlo”, indicó el entrevistado.

Fuente: Presidencia

2017-02-20T03:01:26-03:00octubre 14, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , , |