El tránsito de contenedores creció 9,9% en 2013, ubicando a Montevideo en el puesto 19 a nivel de la región.

La terminal de Montevideo recuperó parte del terreno perdido en 2012 en el tránsito de mercaderías durante el último año, escalando una posición en el ranking de puertos de la región.

Según un informe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a finales de junio, el puerto de Montevideo estuvo entre los que más crecieron en el movimiento de contenedores en el año 2013, alcanzando el puesto 19 entre los puertos más importantes de la región, entre los 80 relevados por el organismo de Naciones Unidas.

En 2013, la principal terminal portuaria del país tuvo un crecimiento de 9,7% en la carga transportada, aunque no logró recuperarse de la caída de 12,5% de 2012, con 826.962 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).

Con esa expansión, Montevideo mejoró una posición en el ranking, trepando al puesto 19. De todas maneras, todavía se mantiene dos posiciones por debajo de 2011. Durante el último año, las exportaciones uruguayas crecieron 5% y las importaciones aumentaron 11,8% con relación al mismo lapso del año anterior, según datos de Uruguay XXI.

A nivel de la región, la desaceleración del comercio exterior de América Latina y el Caribe –afectada por el menor dinamismo de las economías emergentes a nivel global– llevó a una moderación en el crecimiento de la carga transportada por los puertos de la región de apenas 1,8%, muy por debajo de la expansión de 5,9% que tuvo lugar en 2012.

Costa Rica fue el país de la región que mostró el mayor crecimiento durante el último año, más que duplicando el movimiento de su principal puerto y saltando del puesto 45 al 23 entre los principales puertos de la región. Uruguay ocupó la posición 19 no solo en la carga transportada sino además al comparar el crecimiento del último año.

En tanto, el Puerto Plata de República Dominicana registró la mayor caída (83,2%), pasando del puesto 43 al 72. Encabezan el ranking el puerto Colón de Panamá, con una carga de 3,4 millones de TEU, seguido por el puerto Santos de Brasilia, de 3,2 millones de TEU en 2013.

La expansión de la terminal montevideana fue superior a la que registró el puerto de Buenos Aires (7,7%), pero la carga operada ubica al principal puerto del vecino país en el séptimo lugar en el ranking de la región, con 1,8 millones de TEU movilizados.

Diferendo

Las perspectivas para 2014 del puerto de Montevideo no son buenas. Desde que Argentina interrumpió los transbordos de cargas de su país en puertos uruguayos, de acuerdo a una disposición de la Secretaría de Puertos y Vías Navegables, la terminal local ha sentido un fuerte impacto en su operativa.

Durante el primer cuatrimestre del año, los transbordos de mercadería desde la vecina orilla a la capital montevideana se redujeron 88%, según datos del Instituto Nacional de Logística publicados el martes por el diario El País.

Así, el movimiento de contenedores vacíos extranjeros cayó 53% en relación a los primeros cuatro meses de 2013, provocando también una disminución de 16% en el paso de los contenedores llenos. A pesar de esto, el movimiento general de la terminal portuaria creció 7% en el período relevado.

Fuente: El Observador