Recientemente UTE anunció la creación en Uruguay de la primera ruta eléctrica de América Latina. Se trata de una red de estaciones de recarga para las baterías de vehículos eléctricos, distribuidas en todo el territorio nacional.

La primera etapa, que abarcará la zona sur del país, entre Colonia y Chuy, se implementará en los próximos 12 meses. Posteriormente el sistema se extenderá a las principales rutas nacionales.

En la primera etapa cualquier automovilista a bordo de un vehículo eléctrico “se podrá desplazar entre Colonia del Sacramento y Chuy con la total seguridad de que podrá recargar su vehículo en alguna estación de recarga que encontrará en su camino”, explicó Eduardo Bergerie Pagadoy, director del Proyecto Redes Inteligentes de UTE.

Estas estaciones se ubicarán a una media de 60 kilómetros de distancia entre ellas.

“Para la segunda etapa ya tenemos estudiado el despliegue en la mayoría de las rutas nacionales, lo que va a permitir que la movilidad eléctrica sea una realidad a nivel nacional. Todo el que posea un vehículo de estas características podrá hacer una recarga en la carretera sin ningún problema”, aseguró Bergerie.

UTE está estudiando en conjunto con los propietarios de estaciones de servicio y con Ducsa la utilización de las estaciones como puntos de recarga. En ese sentido, es intención de todas las partes que antes de fin de año ya esté funcionando la primera estación de servicio con puesto de recarga de baterías.

En la actualidad el ente cuenta hoy con 63 vehículos eléctricos, lo que la convierte en la empresa con la mayor flota de Latinoamérica en esta modalidad. Esto le ha obligado a desarrollar un sistema de recarga interna de baterías que ha significado “un gran aprendizaje”, que será volcado en la instrumentación de la futura red nacional, explicó Bergerie.

Actualmente UTE, a través de esta red interna, no sólo gestiona la propia recarga, sino que puede monitorear distintas variables relacionadas con el funcionamiento de los vehículos y las necesidades del sistema.

En función de esto, Bergerie también anunció la disposición de UTE de prestar asesoramiento a los potenciales usuarios de vehículos eléctricos sobre el tipo de unidad más conveniente a sus necesidades y cualquier otra variable a considerar para obtener el mayor provecho de esta modalidad.

Desde hace un año circulan por Montevideo cuatro taxis eléctricos y un ómnibus de la empresa Cutcsa. Recientemente se lanzó un llamado para otorgar veinte nuevos permisos para taxis en esta modalidad. UTE apoya esta iniciativa con un aporte de 10.000 dólares en efectivo por cada taxi a cambio de publicidad en las unidades, además de la conexión sin costo de cada punto de recarga y un software que monitorea los principales aspectos de funcionamiento del vehículo, “cosa que nos va a permitir seguir adquiriendo experiencia para el desarrollo de la red de recarga a nivel nacional”.

La movilidad eléctrica es un eslabón más en una cadena que forman el desarrollo de las redes inteligentes y la introducción de energías renovables de nueva generación, dijo Bergerie.

“El uso del vehículo eléctrico es absolutamente complementario de la infraestructura que tenemos en la actualidad”, agregó.

El anuncio de la creación de la ruta eléctrica fue realizado durante el lanzamiento de Mueve, la primera Muestra de Movilidad Eléctrica en Uruguay, que tuvo lugar a fines de octubre en Kibón.

Fuente: Caras & Caretas