El gobierno uruguayo presentó los lineamientos del proyecto de Ley por el que se crea el Sistema Nacional de Competitividad, un conjunto de acciones que debe llevar a cabo el Estado para promover la mejora de la competitividad sistémica.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, participó de la conferencia: “El Camino para el desarrollo”, que organizó la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana.

En ese marco, el director de Planeamiento presentó los lineamientos para la ejecución del Sistema Nacional de Competitividad.

Se trata de una iniciativa ideada con el objetivo de “mejorar” la competitividad de las empresas del país, en un trabajo conjunto del Estado con el sector privado. Un conjunto de acciones que debe llevar a cabo el Estado para “promover la mejora de la competitividad sistémica”.

“Se proponen metas y estrategias relativas al desarrollo productivo: programas de aprovechamiento de los recursos disponibles, ciencia, tecnología, innovación, e inserción económica internacional”, explicó.

García añadió que a través del proyecto de Ley se propone implementar una serie de políticas públicas para “dar un salto cualitativo a la institucionalidad pública a favor del desarrollo.

Ordenar la oferta pública

Asimismo, el jerarca de gobierno indició que el Sistema Nacional de Competitividad busca ordenar la “oferta pública” a nivel de gobierno central, con una contraparte local.

“En este mundo globalizado se revaloriza la mirada integral de cada uno de los territorios”, señaló García.

El director de la OPP explicó que se suprimirían los tres gabinetes colectivos que existen hoy en día, que son: “el productivo, innovación y el de comercio exterior, y se convertirían en un solo”.

Además, se creará una secretaría que tendrá como objetivo agilizar el trabajo del gabinete, y mantenerlo en contacto con las diferentes agencias de Presidencia.

Por otro lado, García destacó que la capacitación de los trabajadores “será uno de los ejes principales de trabajo.

“El reimpulso del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) es fundamental para cumplir con los objetivos planteados”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, Paul Riezler, hizo referencia a la experiencia del país europeo en materia de competitividad.

“En un mundo globalizado los esquemas nacionales basados en restricciones de mercados están destinados a fallar. La estrategia política nacional debe basarse en tres áreas: innovación, inversión y liberalización”, dijo.

Fuente: La República