Uruguay va por posibles fármacos

Científicos del Instituto Pasteur y de la Facultad de Química licenciaron moléculas propias

Un equipo de investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo y de la Facultad de Química de la Universidad de la República ha licenciado las patentes de un paquete tecnológico que consiste en moléculas propias, las cuales podrían transformarse en futuros fármacos.

La investigación, llevada adelante desde hace 10 años, tiene el objetivo de combatir enfermedades cardiovasculares, inflamatorias e inmunometabólicas. En caso de lograrse, el fármaco obtenido sería el primero desarrollado en Uruguay, el cual podría ser lanzado al mercado global.

Con el apoyo del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social del Grupo Sancor Seguros de Argentina (Cites-GSS), el equipo del Instituto Pasteur fundó una empresa para el desarrollo de estos productos.

Cites, la incubadora de startups de base científico-tecnológico del grupo Sancor Seguros, brindará un financiamiento de US$ 650 mil para que la nueva empresa pueda progresar en el desarrollo de su fármaco propio.

En una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado viernes en el instituto, se realizó la firma de dos acuerdos con la incubadora, siendo el primero el que oficializó la colaboración entre el grupo de científicos y los inversores.

“No solo nos dan financiación, sino que nos dan conocimiento de cómo transformar estas moléculas en un posible medicamento”, dijo Carlos Batthyany, uno de los investigadores, fundador del estudio y coordinador académico del Instituto Pasteur.

El siguiente paso para el grupo de científicos es el de probar las moléculas desarrolladas en un ser humano para demostrar que no son tóxicas. “Si esto sale bien se podrán realizar otros estudios que prueben que no solo no hacen mal, sino que hacen bien”, explicó Batthyany.

Además de agradecer el apoyo del Cites, el director del Instituto Pasteur, Luis Barbeito, describió el suceso como el logro de la interacción virtuosa entre las instituciones uruguayas, refiriéndose al propio instituto y a la Udelar. Se destacó también la ayuda de la ANII, que colaboró con la financiación de las patentes.

El segundo acuerdo firmado en la conferencia del viernes pasado hace referencia a un “llamado internacional” para recibir propuestas de científicos emprendedores de todo el mundo que quieran incubar y acelerar sus proyectos en el Instituto Pasteur de Montevideo con el apoyo de Cites-GSS.

Los proyectos considerados deberán ubicarse en las verticales de las ciencias de la vida que puedan ser factibles para el instituto y sus socios cercanos, además de que deben ser considerados posibles desde el punto de vista comercial y de marketing.

El proyecto seleccionado contará con apoyo, asesoramiento y financiación aportado por Cites-GSS por un monto de hasta US$ 650 mil.

Fuente: El Observador

2017-08-08T15:44:34+00:00 Agosto 7, 2017|Categorías: Ciencia y Tecnología|Etiquetas: |