El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, adelantó que está expectante ante la aprobación parlamentaria que crea el Sistema Nacional de Competitividad. Por el nuevo marco legal, la gestión de la marca país, que realiza la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior, sería gestionada por Uruguay XXI. Hasta el presente 85 instituciones públicas y privadas suscribieron el convenio de uso de marca.

“Tenemos expectativas de lo que suceda con la aprobación del proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento que crea el Sistema Nacional de Competitividad y que le confiere la gestión de la marca país Uruguay Natural a Uruguay XXI”.

La valoración fue emitida por el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien adelantó que, de aprobarse el referido marco legal, se iniciaría una nueva etapa, para la cual el instituto de promoción de inversiones y exportaciones “se está preparando”.

El sitio web de Uruguay Natural define a la marca país como la “representación gráfica, nominal y simbólica que identifica a un país y lo diferencia de los demás haciéndolo único”.

En el portal se explica que la marca sirve como marco de referencia, indicador de calidad de los productos y servicios que ofrece, de sus lugares turísticos y como país de inversión que crea, a nivel interno, un sentimiento de orgullo nacional.

Uruguay Natural apela al concepto de calidad de vida, alineado con las percepciones que genera el país en la región y el mundo.

Carámbula expresó que las empresas con perfil exportador utilizan la marca país como una plataforma desde donde amparan su posicionamiento internacional. “Esta es una responsabilidad compartida y tiene que ser impulsada por todos los uruguayos. El Gobierno, el sector privado, los trabajadores, la Academia y los comunicadores”, precisó.

“Una marca país bien posicionada contribuye a la apertura de nuevos mercados con perspectiva exportadora, a la atracción de inversiones, turistas y colabora con el crecimiento del país”, afirmó.

Taller dirigido a comunicadores del Estado

La marca país Uruguay Natural fue creada en 2001 y en sus primeros años fue utilizada, principalmente, por el Ministerio de Turismo. Desde 2012 la gestión de marca país está a cargo de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX) que integran las carteras de Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; Relaciones Exteriores; Turismo y Deporte y Ganadería, Agricultura y Pesca.

Hasta el momento son 85 las organizaciones y empresas públicas y privadas que han suscripto el convenio de uso de marca.

En el marco del trabajo de fortalecimiento y posicionamiento de la marca país Uruguay Natural el viernes 29 se realizó en Montevideo un taller en el que participaron 60 comunicadores de instituciones públicas.

Durante la jornada se abordaron aspectos relativos a la evolución de la marca y la creación de marcas sectoriales. «Ese es un trabajo permanente de auditoría de marca y ese es otro aspecto al que nos dedicaremos el resto del año», apuntó Carámbula.

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Fuente: Presidencia