Uruguay XXI presenta en Europa plan de obras de infraestructura para captar inversores

Inversores europeos destacan la estabilidad macroeconómica, política y social de Uruguay, así como su seguridad jurídica, según comunicó el titular del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien encabeza una delegación oficial en España y Portugal. El cometido de la misión es captar capitales para las obras de infraestructura presentadas por el Presidente Tabaré Vázquez en 2015.

Según expresó Carámbula, la gira que se realiza por España y Portugal implica un trabajo coordinado con otras entidades como el Instituto Nacional de Logística (Inalog), y tiene por objetivo presentar el plan de obras anunciado hace unos meses por el Presidente Vázquez, que consiste en unos 12.000 millones de dólares, la tercera parte por la modalidad de participación público-privada y el resto por concesión de obras.

Carámbula relató algunos de los encuentros que componen la agenda de trabajo de la reducida delegación que lo acompaña. Informó que el lunes 6 estuvieron en Madrid, donde hicieron una presentación en la Cámara de Comercio con más de 50 empresas presentes. A partir de eso se generó una serie de reuniones de trabajo y posibles visitas a Uruguay en breve.

Los representantes de Inalog participaron de una feria de logística en Barcelona y realizaron una presentación en un congreso paralelo sobre “Uruguay hub logístico”, sobre las oportunidades de negocios que hay.

Asimismo el jueves 9 concurrieron a la Cámara de Fomento del Trabajo, también en Barcelona, para presentar las oportunidades de Uruguay en materia de inversión.

Hoy viernes 10, el Instituto Uruguay XXI realiza una presentación ante una cámara empresarial en Bilbao y el lunes 13 en Lisboa harán lo propio ante ejecutivos que realizan fomento de promoción de inversiones, similar a la tarea de Uruguay XXI, instancia en la que se aguarda una nutrida convocatoria. De esta forma se cierra esta pequeña gira por parte de Europa.

“Estamos conformes en términos generales”, dijo Carámbula a modo de evaluación y reconoció el apoyo que reciben de las embajadas de Uruguay en ambos países, así como de sus representantes, sobre todo en lo que refiere a la organización de las invitaciones, y a darle el marco institucional al país.

El jerarca aseguró que Uruguay está muy bien conceptuado. Explicó que cuando los potenciales inversores dispuestos a instalarse en Uruguay se acercan, valoran la estabilidad macroeconómica, política, social del país y su seguridad jurídica. En ese sentido, recordó la buena noticia que se recibió en estos días vinculada a que Standard and Poor’s le mantiene el grado inversor a Uruguay. “El propio marco normativo facilita mucho la llegada de inversiones”, agregó.

El titular del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones entiende que esto explica por qué Uruguay sigue creciendo, cuando paralelamente hay un enlentecimiento en las exportaciones, tanto por dificultades en algunos mercados compradores, como por los precios de nuestros principales productos de exportación, sobre todo de bienes. “En ese marco, la llegada de inversión extranjera es fundamental”, añadió.

“En la convocatoria que tuvimos en las reuniones y las preguntas que realizaron, y en los encuentros que realizamos mano a mano con las empresas, la respuesta ha sido muy buena”, sostuvo.

La idea es que antes de fin de año los representantes de algunas de estas empresas realicen una visita, además de profundizar en la difusión para ver qué posibilidades concretas hay de llegar a ofertar en esos llamados.

Altos niveles de reinversión

En ese contexto, Carámbula manejó datos vinculados a los índices de reinversión de las utilidades, los que, sostuvo, son “muy altos”. En el año 2015 los niveles de reinversión fueron superiores al 60 %, de los niveles más altos de Sudamérica. El jerarca consideró esto como una muestra de confianza hacia el país.

Recordó que hace unos 20 días se presentaron los resultados de una encuesta realizada entre inversores extranjeros instalados en Uruguay. Se trata de la primera encuesta realizada por el Instituto Uruguay XXI con el apoyo técnico de la empresa Equipos Consultores.

“Queríamos saber cuáles eran las razones que llevan a las empresas a invertir en Uruguay y cuáles son las dificultades que pueden tener para hacer más amistosa la llegada de la inversión extranjera al país”, explicó.

En este sentido, insistió en la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica como los ítems más importantes que valoran las empresas al momento de optar por Uruguay. “Esa confianza que genera el país se ve reflejada en los niveles de reinversión antes citados”, agregó Carámbula. Dijo que estos datos revelan que la normativa es adecuada y lo que se debe hacer es “más fuerza en la promoción”.

Fuente: Presidencia

2017-02-20T02:58:19+00:00junio 10, 2016|Categorías: Economía|Etiquetas: , |