Coordinará acciones conjuntas para sumar imparcialidad y transparencia

“Debemos avanzar en lograr una metodología común para que todos los estados involucrados nos podamos medir con los mismos parámetros, sin necesidad de recurrir solo a rankings de empresas”, aseguró la gerenta de marca país de Uruguay XXI, Larissa Perdomo, luego de informar que se trabaja, junto con otros gobiernos de América Latina, en la creación de un observatorio público de medición que asegure imparcialidad a sus socios.

Uruguay trabaja junto con otros estados latinoamericanos con el objetivo de crear un observatorio público de medición de marca país, en una iniciativa del gobierno de Argentina y de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), indicó Perdomo.

“Aún debemos avanzar en lograr una metodología común para que todos los países involucrados nos podamos medir con los mismos parámetros, sin necesidad de recurrir a las consultoras internacionales que se nutren de los datos públicos que generan sus autoridades”, analizó la gerenta de Uruguay Natural. “Queremos preservar la mayor imparcialidad posible en ese ranking”, apuntó.

“Este estudio puede replicarse en las universidades de la región y así contar con una red de instituciones públicas que elaboren mediciones de cada una de las marcas país, bajo un parámetro común que permita actuar con objetividad, y las empresas socias de la marca poder analizar su participación en acciones con mayor claridad de cobranding (alianza entre una o más empresas para desarrollar estrategias de mercadeo en beneficio de todos los involucrados)”, señaló.

“La idea es coordinar acciones conjuntas para que nos vaya mejor a todos y tener los mismos barómetros”, precisó.
Perdomo informó, además, que un grupo de países latinoamericanos, entre los que se incluye Uruguay, preparan un proyecto que será presentado en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para evitar que una marca acompañada del símbolo de su país deba registrarse en cada uno de los mercados.

“La protección de todos los productos de exportación que llevan las marcas nacionales resulta muy oneroso para nuestros países que tienen que hacer una inversión muy importante para proteger a sus exportadores”, advirtió.

Fuente: Presidencia