El ministerio de Turismo, INAVI y ANTEL, gestionan en conjunto el “Observatorio de Enoturismo del Uruguay”, un monitor de datos y herramienta en tiempo real que permitirá conocer mejor el turismo del vino, generar nuevas políticas de promoción y ayudar a entender mejor la demanda.

El proyecto, surgido de una alianza estratégica que el ministerio de Turismo tiene con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y ANTEL, busca fortalecer la propuesta turística dentro de las bodegas insertando tecnología al sector.

El Observatorio es una plataforma digital en la que los actores (MINTUR, INAVI, bodegas) podrán acceder a información estadística.

La información será accesible mediante dispositivos móviles o un navegador

Con un especial foco en las bodegas turísticas que podrán acceder a información estadística privada y exclusiva en tiempo real de sus actividades.

“Lo que queríamos era tener una propuesta de promoción con una guía con todas las bodegas del Uruguay, en todos los departamentos, porque eso le aporta información y calidad”, dijo Carlos Fagetti – Director Nacional de Turismo – a Efe.

Fagetti celebró el poder tener tecnologías de punta para realizar el Observatorio ya que es necesario saber quiénes asisten al enoturismo, de donde vienen y que gustos tienen para utilizar esos datos como un insumo estratégico.

En tanto, el presidente de INAVI, José Lez, dijo que acceder a esta información permitirá generar estrategias a nivel empresarial que consoliden el enoturismo, que e una forma de producción que inserta al país en el plano internacional.

La plataforma del Observatorio fue desarrollada por Fx2, una empresa tecnológica uruguaya que se especializa en el procesamiento de información mediante la automatización de procesos y soluciones de visión artificial.

El director de Fx2, Marcos Ezquerra, destacó durante la presentación que la plataforma se ha desarrollado utilizando tecnologías alineadas con las políticas estatales, con un fuerte foco en la seguridad y el tratamiento de la información para garantizar la confidencialidad y calidad de los datos en todo momento.

La plataforma funciona 100% en la nube, previendo así la capacidad de atender picos de demanda sin frustraciones de los usuarios. La posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo también es un diferencial importante para facilitar el acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Por otra parte, Ezquerra destacó el trabajo de las comisiones de MINTUR e INAVI para definir un conjunto mínimo de datos viables, de forma que no sea agobiante para el turista completar la encuesta opcional.

“Nos sentimos felices de poder desarrollar y dar soporte a este proyecto que permitirá a las bodegas tener información vital de sus visitas turísticas de forma práctica y simple. Esperamos que la plataforma siga creciendo y ofreciendo servicios que sean de gran utilidad para el sector. La apuesta de INAVI ha sido muy interesante porque se enfocaron en la herramienta para el productor como primera necesidad”, finalizó Ezquerra.

Fuente: Inavi