Uruguayo investiga si nuevo sistema de definición por penales será más efectivo en Rusia 2018

El economista académico radicado en California Federico Echenique publicó el trabajo “La aritmética de las definiciones por penales” luego de ver a Uruguay en el mundial Sub-20.

La UEFA aprobó un cambio histórico para la definición por penales, algo que podría ayudar a la selección uruguaya. La historia dice que no son nuestro fuerte: de 29 definiciones por penales solo ganamos nueve. ¿Hay un factor matemático? ¿Mejorará nuestra suerte el nuevo sistema?

Federico Echenique es uruguayo y economista académico. Tiene un doctorado y trabaja en el Instituto tecnológico de California. Acaba de escribir un trabajo: “La aritmética de las definiciones por penales”, a raíz del partido de Uruguay con Portugal de la Sub-20.

“Conocía el sistema anterior, donde se sorteaban los equipos A y B, y la secuencia era ABAB. En esa secuencia los cálculos dan ventaja al que patea primero, en el 60% de los casos, según una investigación de dos expertos españoles.

A raíz de eso me puse a hacer las cuentas y calcular el origen del sesgo en el sistema nuevo y lo que vi es que con dos datos yo podía predecir cómo bajaría el sesgo. Si con el sistema actual en el 60% de los casos gana el que sale sorteado primero, con el nuevo sistema ABBA, el sesgo bajaría a 52%. Un dato casi justo, ya que 50% sería eliminar todo sesgo”, contó Echenique en el programa Adelantate, en Radio Cero.

El cálculo es bajo el supuesto de que los cuadros sean idénticos. “Claro, después de ver 130 partidos inherentemente se debe al lanzamiento de moneda. Cuando uno mira un partido aislado es difícil saber”, agregó el experto.

“Se intenta que este nuevo método de definición por penales se implante en Rusia 2018, aunque con un sistema de siglas más complejo: ABBA-BAAB-ABBA…”, concluyó.

Fuente: Montevideo Portal

Crédito foto: Montevideo Portal

2017-06-16T12:39:29+00:00 Junio 16, 2017|Categorías: Ciencia y Tecnología, Deportes|Etiquetas: , |