UTEC tendrá diplomatura en Data Science desde 2019

A partir de mayo de 2019 la Universidad Tecnológica, UTEC, ofrecerá la diplomatura en Data Science. El curso superará el año de duración, con ocho semanas presenciales en Uruguay y el resto de manera virtual, a través de la plataforma Ceibal.

Data science (Ciencia de Datos) es la disciplina que aplica métodos científicos para obtener conocimiento a partir de la lectura masiva de datos y está en constante crecimiento por la acumulación acelerada que produce el flujo de datos informáticos. Está relacionada con la estadística y el análisis predictivo.

El consejero de UTEC, Pablo Chilibroste, dijo que los cambios radicales ya existen: “El futuro es ahora y no de aquí a 10 años. Se habla de cambios tecnológicos radicales que vienen en uno, dos o tres años. Entonces, las oportunidades son ahora”.

El consejero destacó que la oferta está dirigida a profesionales de Uruguay y la región, porque el país tiene buenas capacidades en esta área y puede convertirse en un centro de referencia para la formación de profesionales de toda América Latina.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum, indicó que sobre el final de la formación buscarán retener talentos locales y regionales. “Aspiramos a que el 30% sean uruguayos y el 70% de la región. Queremos que muchos se queden, creando nuevas empresas y teniendo vías para insertarse en las empresas que ya existen”, destacó.

El presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner, explicó que los temas del curso se dictarán por ciclos y habrá ejes temáticos referidos a temas éticos, técnicos y de negociación, que apunta al desarrollo de habilidades que no son “puramente ingenieriles”.
Brum dijo que la ANII participa para conectar a los egresados con el mercado laboral que los demanda: “Nuestra participación en el programa es para ayudar a la industria a reclutar y hacer crecer el número de especialistas en data science y machine learning en empresas uruguayas, que tienen demanda pero sin oferta suficiente. Además, vamos a buscar la creación de nuevas startups que integren el ecosistema uruguayo”.

Machine learning se traduce al español como aprendizaje automático y es una rama de la inteligencia artificial que busca que las computadoras aprendan. La técnica se alcanza con programas que detectan patrones de comportamiento a partir de ejemplos y desarrollan conceptos a partir de esa base de datos inicial.

Además, Chilibroste adelantó que están diseñando una diplomatura en Robótica e Inteligencia Artificial en Rivera, a través de un acuerdo binacional con Brasil.

Fuente: www.180.com.uy

2018-09-21T15:36:47+00:00septiembre 20, 2018|Categorías: Educación|Etiquetas: , , |