Vinos uruguayos despegados: lograron 15 premios en tres concursos internacionales

Fue entre mayo y junio en los certámenes internacionales Sélections Mondiales des Vins Canada, Brazil Wine Challenge y VinAgora.

Según informa la newsletter de junio de Bodegas del Uruguay, entre el 24 y el 28 de mayo se realizó la Sélection Mondiales des Vins Canada, una de las competencias internacionales de vino más antiguas e importantes del mundo. Iniciado en Canadá en 1983, fue organizado por la Société des Alcools du Québec (SAQ) hasta 2007 y desde entonces lo administra Gestion SMV.

En 1994, fue uno de los miembros fundadores de la Federación Mundial de Grandes Competiciones Internacionales de Vinos y Espirituosos (VINOFED).

La edición 2018 contó con la participación de 1776 productos provenientes de 31 paises de todo el mundo. Durante cuatro días intensos, un jurado prestigioso e imparcial compuesto por 59 jueces provenientes de 19 países, otorgó un total de 524 medallas: ocho Gran Oro, 370 de Oro, 146 de Plata y cinco premios especiales.

Los ganadores de medallas Gran Oro al igual que los premios especiales, fueron revelados durante la noche de reconocimiento de los jueces, la cual se desarrolló en el Cercle de la Garnison de Québec.

Las medallas representan el 29.5% de los productos inscritos, tal y como fue impuesto por la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y la VINOFED.

Los vinos uruguayos ganadores en 2018 fueron:

Medalla de Oro
Criado en Roble Tannat 2015 – Montes Toscanini
Garzón Estate Cabernet Franc Tannat 2015 * – Garzón
Garzón Single Vineyard Tannat 2016 – Garzón
Garzón Reserva Tannat 2016 – Garzón

Medalla de Plata
H. Stagnari Tannat Viejo 2014 – Vinos Finos H. Stagnari
Criado en Roble Blend 2015 – Montes Toscanini
* Producto de exportación, no se comercializa en Uruguay

BRAZIL WINE CHALLENGE 2018

Por su parte, la Asociación Brasileña de Enología (ABE) realizó el 9º Brazil Wine Challenge- Concurso Internacional de Vinos de Brasil con 611 muestras inscriptas, 193 de las cuales fueron premiadas, lo que equivale al 30%, de acuerdo con la reglamentación OIV.

Entre el martes 5 y el jueves 7 de junio en el Centro de Eventos del SPA do Vinho Hotel & Condomínio Vitivinícola, se totalizaron 13 horas de degustaciones. Seis jueces encabezaron cada una de las mesas en las que se degustaron en promedio diario 34 muestras, en una maratón que se paseó entre vinos blancos, tintos y rosados, espumosos y destilados. Se destaca que dos de esos jueces fueron nuestros compatriotas, los enólogos Alejandro Cardozo y Fernando Pettenuzzo.

De los 18 países que estuvieron representados en el certamen sólo nueve obtuvieron premios, de acuerdo con estas cifras: Brasil (3 Gran Oro y 105 Oro), Chile (2 Gran Oro y 34 Oro), Portugal (3 Gran Oro y 28 Oro), Uruguay (7 Oro), Argentina (5 Oro), Nueva Zelanda (3 Oro), Australia, Bolivia y Grecia (1 Oro cada uno).

“Es una alegría para nosotros, la Asociación Brasileña de Enología, realizar un evento de este porte, reuniendo vinos y espumantes de excelencia del mundo entero”, declaró el presidente de la ABE, Edegar Scortegagna.

El Brazil Wine Challenge llegó a su novena edición registrando la mayor representatividad de su historia, surgiendo como uno de los más importantes y respetados en Brasil, con el aval de la OIV y de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).

“Los productores de todo el mundo reconocen el potencial del mercado brasileño. Prueba de ello, fueron las inscripciones de 18 países de todos los continentes. El Brazil Wine Challenge es, con certeza, la mayor vitrina de vinos del país”, subrayó Scortegagna. El presidente de la ABE también destacó la calidad de las muestras: “No tuvimos ninguna Medalla de Plata porque el 30% mejor puntuado alcanzó la nota para Medalla Gran Oro y Oro, en una demostración de excelencia”.

Para la vicepresidenta de la OIV, Claudia Quini, el concurso es importante tanto para los productores de vinos de los 18 países participantes como para el mercado vitivinícola. “El Brazil Wine Challenge es un indicador y una importante herramienta de divulgación. Integra el calendario de la OIV y está regido por normas internacionales, desde el servicio de los vinos con sólo dos personas teniendo contacto con ellos, hasta reglas rígidas de temperatura y degustación. Por lo tanto, es uno de los principales momentos de los vinos en Brasil y América Latina”, destacó.

El concurso contó con un sistema de evaluación totalmente informatizado, que garantizó mayor agilidad y seguridad en la captación y tabulación de los datos.

Los premios para Uruguay correspondieron a los vinos:
Medalla de Oro
Abuelo Domingo 2016 – Leonardo Falcone
CampoTinto Gran Reserva 2016 – CampoTinto
Finca Giacobbe Colección Roble 2011 – Santiago Giacobbe
Favretto Dragone 2016 – Favretto y Dragone
Solar de Paso Reserva Cabernet Sauvignon 2016 – Vinícola Aurora
Toscanini Reserve Cabernet Sauvignon 2015 – Juan Toscanini e Hijos
Viña Edén Tannat Reserva 2015 – Viña Edén

VINAGORA

En tanto, del 16 al 18 de junio tuvo lugar en Eger, Hungría, la 19ª edición de VinAgora International Wine Competition.

El concurso, que este año tuvo como lema The Wine Compass of Central Europe y que contó con el patrocinio de OIV y VINOFED, recibió un total de 548 etiquetas de 13 países.

En ese contexto Uruguay obtuvo dos premios:

Medalla de Plata
Abuelo Domingo 2016 – Leonardo Falcone
Cerro Negro Gran Reserva 2015 – Viña Edén

Fuente: bodegasdeluruguay.com.uy

2018-07-03T12:12:10+00:00 junio 28, 2018|Categorías: Uruguayos Destacados|Etiquetas: , |