El 6 de marzo se realizará en Uruguay la primera Caminata de mentoreo, también conocida como Global Mentoring Walk. El acontecimiento reunirá a más de 30 mentoras locales y —además de celebrar el día de la mujer— marcará el primer contacto de Uruguay con Vital Voices, la organización no gubernamental que creó Hillary Clinton para ayudar a las mujeres a alcanzar posiciones de liderazgo e impulsarlas a acceder a puestos de relevancia en la sociedad.

La actividad se realiza anualmente en más de 40 ciudades de todos los continentes a través de la red internacional de Vital Voices Global Partnership y promueve la reunión entre jóvenes con potencial de liderazgo y mujeres líderes destacadas en cada país.

La cita será a la hora 9.00 en la Plaza Gomensoro, cuando mentoras y aprendices se presenten cara a cara y se conformen grupos. Caminata mediante, ambas partes reflexionarán sobre los desafíos profesionales y la mentora contará aspectos relevantes de su carrera.

«La actividad remarca el liderazgo de las mujeres y ejemplificará como pueden generarcambios positivos», explicó Paula Gallotti una de las organizadoras de la movida local junto a Adela Dubra, Laura Raffo, Verónica Raffo y Rosario Terra.

De hecho, Gallotti participó en un programa de Vital Voices cuando gracias a su currículum vitae fue seleccionada por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, el departamento de Estado y la ONG para un entrenamiento en Washington. En 2013 esta ingeniera en sistemas y fundadora de la empresa DVelop viajó junto a Agustina Sartori (GlamST) y ambas participaron en un programa de mentoreo de un mes.

«El sistema es el de pay it forward, el de devolver el mentoreo a otras mujeres», puntualizó Gallotti que es la abanderada local del movimiento. Según reveló, está estudiado que 59% de las mujeres que participan en programas de mentoreo están en condiciones de devolver el favor y expandirlo a otras.

«Uruguay no tendrá un capítulo propio de Vital Voices, sino que se sumará las actividades de Argentina», remarcó Gallotti al tiempo que puntualizó que en lo local se apoyará en la Organización de Mujeres Empresarias (Omeu), el Programa Más Emprendedoras de Endeavor Uruguay y BID Fomin.

En ese marco, durante 2015 mujeres uruguayas podrán participar de trabajos de mentoreo y de capacitación tanto en Argentina como en la región. En mayo está agendado un encuentro de tecnología; en junio habrá un programa de mentoreo que incluirá shadowing (seguir a una mentora durante su jornada laboral) y en setiembre algunas uruguayas podrán sumarse a la ronda anual de Voces Vitales Argentina, donde habrá exposiciones, rondas de negocios y contactos con fondos de inversión.

«El primer paso es que estemos todas en la primera caminata, que tomemos conciencia de la importancia del mentoreo y que visualicemos la cantidad de mujeres que se destacan y pueden destacarse en la sociedad», dijo entusiasta Gallotti.

Por otra parte, en cuanto a las mentoras invitadas, todas representan a áreas muy distintas de actividad. Además de las organizadoras, por ejemplo, habrá empresarias como Lourdes Alvarez (Hering/Pórtico), Mechi Rodriguez (Mechi Catering), Carolina Bañales (Glam ST), Silvina Rocha (Quatromanos), Elena Tejeira (Elena Tejeira Catering) o Elianne Litwin (Magma). Entre las mentoras también habrá periodistas del porte de Silvia Pérez (El País), Mónica Botero (Galería) o Carolina García (Saeta). Además está confirmada la presencia de Magdalena Furtado (ONU Mujeres), Teresa Cometto (Unilever), Alexandra Morgan (Teledoce), Fernanda Guliak (Reaching U), Mariana Píriz (Grupo M), Patricia Miller (Diageo), Carolina Moreira (Montes del Plata), Daniela Alonso (Pronto), Marta Jara (Gas Sayago), Sylvia Chebi (Greentizen), Federica Abella (Netgate), Daniela Bouret (gestora cultural), Sylvia Arrocés (Galerista), Pepi Goncalvez (productora, artista y grafitera) y Andrea Tuana (Directora la ONG El paso), entre otras.

Por qué una caminata

Geraldine Laybourne, fundadora y ex CEO de Oxygen Media, e integrante de la red internacional de mujeres líderes de Vital Voices fue la inspiradora de las caminatas de mentoreo.

La iniciativa surgió cuando una colaboradora de su empresa le pidió consejo como mentora. Aunque tenía una agenda repleta, Laybourne buscó la forma de ayudar a la joven.

Sin chances de mover sus compromisos o de multiplicar las horas del día, le explicó que en el único momento en que podrían conversar era durante su caminata matinal.

La joven no dudó en aceptar la propuesta y durante tres veces por semana, acompañó a la ejecutiva por el Central Park de Nueva York escuchando su historia y atendiendo sus consejos.

Con el tiempo, Laybourne tomó las salidas a caminar por el parque como una instancia de mentoreo y convocó a otras mujeres que tomaran su ejemplo. Amigas y destacadas colegas se sumaron y además llevaron con ella a nuevas aprendices. En la actualidad las caminatas de mentoreo de Vital Voices se realizan una vez al año en más de 40 ciudades de todos los continentes.

Más datos:

Facebook. La página local se encuentra en Voces Vitales Uruguay.
En Internet. La página web internacional de la organización es www.vitalvoices.org

Fuente: El País