Vivir en Uruguay

Uruguay es calidad de vida basada en la armonía y el espíritu. Es un país estable, con una economía fuerte y un excelente marco legal para atraer inversiones. Posee mano de obra capacitada, con habilidades multilingües y buena formación técnica.

En lo referente a la educación y al capital humano, el país cuenta con mano de obra calificada y competitiva, con altos niveles de educación. En Uruguay, la educación es obligatoria por ley, de los 5 a los 15 años de edad y la tasa de alfabetización alcanza el 97%. El gobierno garantiza el acceso gratuito a la educación, desde el preescolar hasta la universidad. El 4.5% del PIB se invierte en educación y el 100% de los estudiantes de secundaria, a los 15 años de edad, han completado al menos 3 años de inglés y 2 de informática. El 21% de los universitarios estudian carreras en contabilidad, finanzas y administración de empresas y el 17% de los universitarios estudian carreras en ciencia y tecnología. Gracias al “Plan Ceibal” y al programa “One Laptop per Child”, todos los estudiantes y maestros de escuelas públicas poseen computadoras portátiles con acceso a internet.

Uruguay posee infraestructura portuaria de primer nivel en Montevideo, siendo ya un “hub” regional por excelencia para el Cono Sur de América. Por nuestro país pasa en tránsito el 65% de las mercaderías que vienen de la región. Posee una de las redes de carreteras más densas de América Latina y tiene una sólida infraestructura al servicio de las tecnologías de la información y telecomunicaciones. Es uno de los pocos países en el mundo que recibe más turistas que el total de su población.

El 98% del territorio nacional tiene acceso a energía eléctrica y al agua potable, a un costo competitivo para la actividad empresarial.

Es considerado un país líder en el cuidado del medio ambiente. Su nivel sanitario se ubica en los mejores puestos a nivel internacional. Es el país sudamericano con el mayor porcentaje de energía renovable en su matriz energética, para 2015 se espera que más del 90% sea renovable.

Su tasa de mortalidad infantil: 10.5 por 1,000. No hay conflictos sociales, raciales o religiosos. Freedom House, en su último informe (2009), posiciona a Uruguay entre los primeros lugares del mundo en el ranking de libertad, compartiendo posiciones con los países escandinavos.

El país posee un excelente entorno ambiental en ciudades y zonas rurales, y también una gran densidad de parques y áreas verdes en zonas urbanas. Diversos colegios ofrecen programas académicos que pueden ser validados en países como EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido e Israel. Asimismo, el país tiene altos estándares de calidad en servicios médicos: 365 doctores por 100,000 habitantes. Desde 2005, Uruguay es País libre de humo de tabaco, ocupando el 6° lugar en el mundo y el 1° en Sudamérica.

Uruguay es el país más pacífico de América Latina según el Índice de Paz Global 2011, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). En la lista de 153 países, Uruguay ocupa el puesto 21 y en la región es seguido por Costa Rica que ocupa el 31º lugar.