El Gran Campeón Polled Hereford es de Las Anitas y Rancho Yubely.

Un imponente toro expuesto por las cabañas Las Anitas (de J. Alfonso e Hijos) y Rancho Yubely (de Musselli), la primera de Durazno y la segunda de Colonia, fue coronado como Gran Campeón en la jura de los Polled Hereford de la 17ª Conferencia Mundial Hereford, el viernes 22 en el ruedo de la Rural del Prado.

El premio, otorgado por el jurado Santiago Bordaberry al brete 116, fue el broche de oro para una nueva jornada del denominado Congreso Mundial de la raza, del cual Uruguay fue anfitrión y en el que participaron decenas de criadores locales y de varios países.

Ese toro, Campeón en la categoría Senior Menor, es hijo del legendario Ancares Kamikaze, fue Gran Campeón en la Expo Durazno 2016, Campeón Junior en la Expo Prado pasada y en la muestra de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) de 2015 fue cotizado en US$ 22.000, al venderse el 50% en US$ 11.000 por Las Anitas a Rancho Yubely en un remate realizado con el martillo de Daniel Dutra.

El pasado viernes, en una pista con gradas colmadas de expertos, Bordaberry entregó el premio en compañía de Ricardo Reilley, presidente de la ARU; Alejandro Costa, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU); y Gordon Stefenson, criador canadiense y organizador de la anterior Conferencia Mundial de la raza.

Reservado Gran Campeón Polled Hereford fue el brete 106, de la cabaña tacuaremboense La Hormiga (Zaina SRL); y Tercer Mejor fue el brete 86, también de La Hormiga.

La cabaña La Hormiga, de gran performance, se adueñó además del denominado Premio Conjunto, con un trío integrado por los bretes 63, 86 y 106.

«Es completo y se lució en la pista»

Fernando Alfonso, de Las Anitas, dijo sobre el Gran Campeón: «coincido mucho con lo que dijo el jurado, es un animal bastante completo, muy bueno de carne, se desplaza muy bien, tiene todo lo que tiene que tener el reproductor que hoy se busca, con muy buenos datos, bien pigmentado, es completo y se lució en la pista».

Añadió que «el toro vuelve a la cabaña, con la idea de traerlo a la Expo Prado en septiembre, ya se congeló semen, ya tiene varias vacas preñadas en la estancia, ya fue comercializado el año pasado en el Prado el 50% y lo tenemos en copropiedad con Rancho Yubely, con el amigo (César) Musselli».

Alfonso indicó que «este toro es el primer hijo macho de Kamikaze, el toro que fue Gran Campeón acá en 2014, con una madre de Las Anitas».

En relación a alguna diferencia con el legendario Kamikaze (elegido Mejor Toro Hereford del Mundo), dijo que «este es mejor que el padre, siempre tratamos que la siguiente generación sea mejor, evolucione, en este caso se cumplió, es un toro un poco más ancho de atrás, más balanceado que el padre, sin dudas va por muy buen camino».

Fuente: El Observador