Un 27 de junio pero de 2006 comenzó a desarrollase el proyecto, destinado a facilitar el acceso a destinos turísticos de calidad a precios accesibles y estimular la actividad turística durante todo el año.

Desde junio de 2006, el Sistema de Turismo Social ha permitido que 90.000 personas viajen a través de los distintos programas y cuenta con proyectos de viajes para adultos mayores, trabajadores, jóvenes, estudiantes y quinceañeras que se llevan a cabo de marzo a diciembre a nivel nacional.

El Sistema Nacional de Turismo Social está integrado por los Ministerios de Turismo (MINTUR), Desarrollo Social (MIDES), y Educación y Cultura (MEC), por el Banco de Previsión Social, el Banco República, ANEP, el Instituto Nacional de la Juventud, las intendencias de los 19 departamentos, la Cámara Uruguaya de Turismo, operadores privados (del rubro transporte, hotelería y gastrónoma), el PIT-CNT y otras organizaciones sociales.

En la actualidad, Turismo Social incorpora 42 destinos en 17 departamentos, lo que genera oportunidades tanto para los participantes del programa como para los trabajadores de las localidades visitadas. A su vez, más de 120 operadores (agencias, hoteles, restaurantes, artesanos y compañías de transporte) forman parte de una cadena de más de 1.500 trabajadores.

Turismo Social 2016

Este año ya se realizó el primer viaje de quinceañeras a través de Turismo Social. Cada viaje de quinceañeras mueve alrededor de cinco ómnibus que suman unas 300 personas. Es decir que al año viajan unas 2.500 o 3.000 jóvenes por su cumpleaños de 15.

Además, entre los compromisos marcados para 2016 está el de profundizar el relacionamiento con los gremios que poseen más dificultad para acceder al derecho al Turismo y la recreación como ser UNATRA (sindicato de Trabajadores Rurales), SUTD (Empleadas Domésticas), SUA (Sindicato Único de la Aguja) y FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios) y el Fondo Nacional de la Construcción, entre otros.

Fuente: La República