La presencia en Uruguay de turistas procedentes de Europa aumentó a un ritmo promedio de 4% a 5% anual en la última década y solo entre enero y mayo pasado llegaron 155.000 personas con pasaporte de ese origen, destacó el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff. La disposición de mejoras en la conectividad, a lo cual se suma el aumento de frecuencias anunciado por Iberia fortalecen la opción del país como multidestino.

“En los últimos 10 años constatamos un crecimiento” de la presencia de turistas procedentes de Europa “de 4% a 5% promedio anual”, resaltó el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Solo en el período enero-mayo se verificó el ingreso al país de 155.000 personas con pasaporte europeo, incluidos emigrantes uruguayos, una cifra similar a la registrada en el mismo período de 2015.

Liberoff y el director de la compañía española Iberia para América Latina, Frédéric Martínez, anunciaron el miércoles en la sede ministerial una serie de mejoras en la calidad de la conectividad de esa aerolínea entre Madrid y Montevideo.

En el marco del 70 aniversario de sus operaciones en América Latina, Iberia anunció que a partir de este mes operará con aviones Airbus A330/200 todos sus vuelos entre Uruguay y España, a razón de cinco frecuencias semanales.

Se trata de aparatos bimotores, que la compañía sostiene que son más eficientes y más amigables con el ambiente, con capacidad para 288 pasajeros, 19 de ellos en clase business, lo cual supone una oferta de 150.000 asientos entre ambos países, 25 % más que en 2015, y mejores prestaciones.

Iberia discontinuó sus vuelos de la ruta Montevideo-Madrid entre abril de 2013 y septiembre de 2014 como consecuencia de una reestructuración en la que, según Martínez, se cambió la base de costos operativos para lograr una compañía más viable.

Durante ese lapso, en junio de 2013, la también española Air Europa comenzó a operar en la misma ruta.

Turismo multidestino en agenda ministerial de Uruguay y Argentina

“La nueva oferta de asientos nos permite tener una mejor capacidad de promoción turística para poder captar más visitantes”, indicó Liberoff.

Añadió que el hecho de que Montevideo forme parte de una red de 20 ciudades de América Latina con presencia de Iberia ayuda a desarrollar el concepto multidestino, es decir un viaje en el que el turista incluye la visita a más de un país.

La Organización Mundial del Turismo considera a esta modalidad una herramienta rentable y eficaz para las naciones que quieren atraer visitantes de mercados emisores lejanos que procuran aprovechar al máximo un solo viaje para unir varios países de la misma zona.

El turismo multidestino y la promoción del Río de la Plata en mercados asiáticos integran la agenda de trabajo bilateral de los ministerios del área de Uruguay y Argentina.

Los uruguayos residentes en el exterior, particularmente en Europa, como así también los 130.000 españoles que viven en el país constituyen dos contingentes de pasajeros identificables que sostienen el flujo aéreo entre ambos continentes.

Promoción de Uruguay a bordo

Un amplio informe de Uruguay publicado en la edición de junio de la revista de a bordo de Iberia y un audiovisual que anuncia la entrega el 24 de este mes de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este son dos acciones puntuales de promoción del país.

Liberoff recordó, además, que el Ministerio de Turismo ha facilitado este año la presencia en el país (de familiarización) de agentes de viaje y periodistas especializados europeos en el marco de un acuerdo con la compañía.

Inclusive, la cartera ha tenido participación en las redes sociales de la compañía Iberia y en el circuito de tarjetas de fidelización de sus clientes.

En forma adicional, se pretende, con la inminente inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este y la proyectada finalización el primer semestre de 2018 de las obras del Antel Arena en Montevideo, fortalecer el posicionamiento de Uruguay como destino de eventos y congresos.

Fuente: Presidencia