Ya empezó la etapa de comercialización del World Trade Center Colonia del Sacramento, que comenzará a construirse a principios de 2018

El grupo desarrollador argentino Amaneceres Developer Group ha realizado en la vecina orilla varios desarrollos descentralizados. Colonia del Sacramento coincidía con esta visión porque, a pesar de ser la principal puerta de ingreso a Uruguay desde Argentina, tiene un gran déficit de oficinas para que profesionales y empresas del departamento puedan desarrollar su actividad en un espacio de trabajo adecuado y con el confort de las principales ciudades.

Por esta razón fue que en 2015, luego de evaluar alternativas de marca, se decidió que WTC era la más adecuada para convertir a Colonia en un destino de negocios. «Sobre todo porque WTC es muy reconocida en Uruguay por la transformación que logró en la zona de la capital en donde se erigió (Pocitos)», dijo el presidente de WTC Colonia del Sacramento, Alberto Forti.

Se estima que para fin de año se alcanzará el porcentaje de subscripciones que requiere el contrato para asegurar el flujo de fondos de la obra; en ese caso se colocaría la piedra fundamental antes de que termine 2017, explicó la presidenta de Covello Propiedades, Alejandra Covello.

El comienzo de la construcción se prevé para principios de año próximo, con un plazo estimado de obra de 18 meses. «El edificio se ubicará en una manzana completa, ubicada a 400 m2 del Puerto de Colonia y lindante con la Zona Franca, con vista al Río de la Plata y frente de 100 metros de la antigua vía del ferrocarril en donde está proyectado el nuevo acceso a Colonia, obra que sumado a este WTC, convertirá esa zona en el nuevo polo de desarrollo comercial y empresarial de la ciudad», agregó.

El edificio tendrá más de 10.000 m2, divididos en 80 oficinas de 35 a 200 m2 cada una. El proyecto demandará inicialmente una inversión de unos US$ 20 millones, pero si el mercado absorbe ese volumen de metros y la
demanda se sostiene, está previsto un segundo volumen complementario que demandaría otros US$ 5 millones, según Covello.

El público objetivo en esta primera etapa de comercialización consiste en inversores de renta, que tendrán la posibilidad de ingresar con valores desde US$ 2.350 por m2. La presidenta de Covello Propiedades dijo que ya existen varias reservas, y se espera que en unos meses se alcancen los objetivos comerciales. «Luego, en las próximas etapas se apuntará al usuario final, verdadero destinatario del proyecto, profesionales y empresas interesadas en aprovechar la ubicación estratégica de Colonia para generar importantes ventajas en costos de movilidad, comodidad; también consideramos el caso de empresas extranjeras, que podrán aprovechar los beneficios impositivos que ofrece la legislación de Uruguay», resumió.

Actualmente funciona el Club de Negocios en el hotel Sheraton Colonia, que se creó con la intención de «bajar» a la realidad local los beneficios de pertenecer a la asociación internacional de World Trade Centers. Según el director del club, Germán Forti, éste funciona como un motor de actividad. «Se organizan eventos de capacitación, networking y también es un conector de oportunidad de negocios internacionales», explicó.

Oportunidad de expansión
Por su parte, el director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia, Pablo Lecor, comentó que desde el punto de vista de los servicios, el departamento y su capital fundamentalmente, ha tenido una fuerte inversión en el desarrollo del turismo, del sector hotelero y gastronómico, y también de servicios empresariales. «El WTC es un salto más que al departamento le vendría muy bien; creo que están dadas las condiciones, tanto de telecomunicaciones como de infraestructura, para que sea un buen emprendimiento», dijo Lecor.

En el departamento se ha logrado un gran desarrollo del sector servicios, lo que determina que sea el cuarto a nivel nacional en aportes al PIB. Si bien hay sectores industriales en la zona de Juan Lacaze y Nueva Helvecia que están pasando por dificultades, el sector servicios, ha contribuido a la estabilidad y crecimiento continuo de la economía local.

El presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Colonia, Alejando Perrachón, explicó que generalmente los emprendimientos inmobiliarios realizados en el departamento son condohoteles, y no edificios con oficinas, lo cual hace a este proyecto todavía más atractivo. Por otra parte, Perrachón indicó que Colonia es uno de los que tiene más bajo desempleo, a pesar de problemas puntuales de algunas localidades. «Si hay más fuentes laborales todos ganamos», sintetizó.

Regularidad en el turismo
En 2016, Colonia recibió 283.600 visitantes, 10,5% más que en 2015, en su mayoría argentinos. En cuanto a la división de ingresos al país, este departamento se ubica en primer lugar, con el 23% del total y 7,4% más que en 2015, según datos difundidos por el Ministerio de Turismo en enero de este año.

La clave, según el director de Promoción de la Intendencia de Colonia, Pablo Lecor, es la regularidad del turismo durante todo el año. “Tuvimos una temporada buena, sostenida en el mes de marzo y abril con la semana de turismo y los feriados, y por eso se ha estirado el año turístico en Colonia”, recordó.

Dentro de los factores que impulsaron el repunte del turismo, el que más incide es, claramente, la mayor presencia de argentinos como consecuencia del cambio de gobierno, consideró Lecor. “El mes de abril fue récord en los últimos años por la cantidad de gente que cruzó por el puerto”, señaló.

Los fines de semana Colonia del Sacramento está a tope, gracias a un aumento del turismo interno en esa ciudad, así como en Carmelo y Nueva Helvecia.

Fuente: El Observador