En el marco de los procesos de cooperación internacional que mantiene el Instituto Antártico Uruguayo con su par en el Reino Unido, se realizó un foro científico en el que participaron investigadores uruguayos y británicos.

El evento se desarrolló a bordo del buque RRS James Clark Ross, que se encuentra en el puerto de Montevideo. “La cooperación internacional es imprescindible”, sostuvo el presidente del IAU, Daniel Núñez.

El director de Coordinación Científica del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Álvaro Soutullo, destacó en primer lugar la presencia en nuestro país de los dos buques británicos que sostienen la actividad logística del Reino Unido en el continente antártico. “Es la primera vez que ambos barcos llegan a nuestro país y que se llevan a cabo este tipo de instancias de intercambio científico”, preciso.

En esta oportunidad más de 30 investigadores uruguayos presentaron proyectos de investigación realizados en la Base Científica Antártica Artigas (BCCA). Microbiología y química biológica ecología y ciencias ambientales, así como geociencia son las principales áreas en las que se está trabajando en el marco del Tratado Antártico.

Soutullo subrayó la importancia de esta actividad, ya que el Reino Unido es uno de los países líderes en la investigación antártica. “Que exista la posibilidad de que investigadores de nuestro país participen en sus proyectos posiciona a Uruguay dentro de la comunidad científica”, señaló.

Previo a la realización del foro, el embajador británico en Uruguay, Ian Duddy, realizó una reunión de camaradería en la que participaron autoridades del IAU, de la Administración Nacional de Puertos (ANP), del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del ministerio de Relaciones Exteriores y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Daniel Núñez, valoró esta instancia como muy importante. “La investigación científica no conoce fronteras ni conflictos, y la cooperación internacional es imprescindible”, agregó.
“Apoyamos una vez más el trabajo cooperativo, del que necesariamente deben ser parte nuestros científicos y así llevar adelante proyectos en conjunto”, sostuvo Núñez.

Para finalizar, el presidente del IAU recordó que, entre el 22 de abril y el 1 de junio, se llevará a cabo la 40.ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico, en la ciudad de Beijing, República Popular China. En esta oportunidad los países miembro designarán al nuevo secretario general, cargo para el cual está postulado el secretario general del Instituto, Albert Lluberas.

Fuente: Presidencia