El presidente de OSE, Milton Machado, aludió que los programas Abastecimiento de Agua Potable a Escuelas Rurales y Regularización de Asentamientos continuarán en este período de Gobierno. “El primer punto estratégico es universalizar los servicios con inclusión, priorizando lo social sobre lo económico”, aseveró el jerarca. Hasta el momento se instaló el servicio oficial en 290 escuelas y 170 asentamientos.
El Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales comenzó en 2009 con la finalidad de abastecer a 355 poblados alejados de las grandes ciudades. Su accionar implica una inversión cercana a los 13.700.000 dólares, de los cuales la mitad es financiada por el Fondo Español para Agua y Saneamiento.
Las acciones beneficiarán a más de 28.000 personas que habitan en unas 8.000 viviendas de los estratos de la población más pobres y aislados.
En relación al programa, Milton Machado informó que a fin de 2015 finalizará el cronograma previsto por OSE y la Administración Nacional de Educación Pública; entonces serán evaluados costos y beneficios.
Hasta el momento el sistema fue instalado en 290 escuelas; la mayoría de las restantes se encuentran en obra de ejecución de perforaciones y redes.
Sobre la importancia de estas intervenciones, el jerarca explicó: “Mejoran las condiciones de vida y salubridad de la gente en el campo y posibilitan que las personas no abandonen sus orígenes”. También acotó que implica las obras “más difíciles, porque están en zonas más alejadas y aisladas”.
“Lo importante es tener una empresa pública que prioriza los aspectos sociales frente a los económicos y que trabaja con política de subsidios cruzados, en los cuales los lugares superavitarios financian los lugares deficitarios para ejercer el derecho humano fundamental que es acceder al agua potable”, expresó.
Regularización de asentamientos
Según agregó Machado, el otro gran proyecto social estratégico que implementa OSE es la regularización de servicios en asentamientos irregulares.
Más allá de los aspectos de inclusión social con convenios con los ministerios de Desarrollo y Salud Pública, con intendencias departamentales o con la misma comunidad, se ha posibilitado realizar proyectos de inclusión sociolaboral, porque se forman cooperativas coordinadas que ejecutan las obras de instalación de redes, conexiones y medidores.
“Eso genera conciencia en el cuidado de infraestructura y el agua, porque se accede a una tarifa social bastante más barata si se cumple con ciertos parámetros mensuales”.
Hasta el momento se han regularizado 170 asentamientos, que significan una cifra superior a 50.000 ciudadanos, notificó el presidente de OSE.
Fuente: Presidencia