Picaflor Tijereta, Benteveo Pirata y Golondrina Purpúrea son algunas de las encontradas en diferentes partes del país este año

En Uruguay hay más de 530 especies de aves conocidas. En 2020, se encontraron ocho más por avezados observadores de estas especies y también por quienes están recurriendo a una actividad.

Si bien estos hallazgos no difieren en cantidad de lo que ha sido detectado en años anteriores, es un número interesante. Mauricio Silvera, observador experimentado de aves, atribuyó a al cambio climático, a la destrucción de hábitats en el norte del país que provoca que las especies busquen nuevos lugares.

Esta actividad, más recomendada para realizar en la primavera o el otoño, es cada vez más recomendada como terapia antiestrés y antiansiedad, comentó Silvera, quien integra la ONG Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) y también es rescatista de fauna autóctona de la ONG Socobioma.

¿Qué especies se encontraron en 2020?

Picaflor Tijereta (Eupetomena macroura)
Se trata del mayor picaflor jamás registrado en el país: mide entre 16 y 19 centímetros. La cola es extremadamente larga, un poco más de la mitad del largo total. Su cabeza, garganta, pecho y cola es de color azul. El dorso, vientre y alas son de verde oscuro. Debido al reflejo, los colores varían dependiendo de la intensidad y el ángulo en el que incide la luz.

Curiosamente esta especie apareció en el centro de Atlántida tras un hallazgo del observador Gonzalo Campaña. «Decidió quedarse ahí en unos bebederos que le pusieron», contó Silvera. Y estuvo varios meses. Se cree que era un macho por el largo de la cola. «Apareció fuera de su lugar natural como lo es el sur de Brasil», indicó.

Saíra Dorada (Hemithraupis guira)
Es pequeña, de 13 centímetros. La hembra es amarillenta con el dorso un poco más fuerte, los flancos blanquecinos y el pico anaranjado. El macho tiene dorso, cola y nuca oliva, rabadilla y pecho anaranjado, flancos blanquecinos, cara y garganta completamente negros rodeados por una medialuna amarilla. El pico es anaranjado.

El hallazgo fue de una mujer que vive en José Ignacio, Maldonado. Preguntó en un grupo de Facebook por unos pájaros que nunca había visto y se trataba de Saíra Dorada. La mujer contó que el ave estaba comiendo unos frutos de ligustro, una planta exótica. Según ella, todos los veranos van a comer en José Ignacio, Maldonado, aunque recién este año se percataron de que era una especie nueva jamás vista en el país.

Benteveo Pirata (Legatus leucophaius)
Mide entre 15 y centímetros. El dorso marrón pálido, vientre claro y finas estrías marrones, cabeza marrón con garganta clara y fina ceja blanca y línea malar del mismo color.

Se lo puede confundir fácilmente con el Benteveo Rayado (Myiodynastes maculatus) del cual se diferencia porque este último tiene el pico notoriamente más grueso y es menos estilizado. Apareció en Salinas, en la casa de un experimentado observador de aves.

Dormilona Ceja Blanca (Muscisaxicola albilora)
De 16 centímetros, este ave tiene el dorso de color ceniza y un vientre gris claro casi blanco. Sus patas son finas y el pico es de color negro. Los caracteres diagnósticos se encuentran en la cabeza, donde presenta una fina ceja blanca y corona color rufo, permitiendo diferenciarla de la Dormilona Cara Negra (Muscisaxicola maclovianus) ya presente en el país.

Esta ave migratoria apareció en la playa de la Laguna de Rocha, en abril. Se la vio en la arena alimentándose. Lo observaron dos días y después no se vio más.

Frutero Cabeza Negra (Nemosia pileata)
Esta ave pequeña de 13 centímetros tiene a su hembra con el dorso de color celeste. El vientre y garganta color crema, patas anaranjadas, pico claro con el borde de la maxila superior negro e iris amarillo. El macho presenta vientre completamente blanco con el dorso celeste oscuro, patas anaranjadas, iris amarillo y el pico es completamente negro. Se desplaza por la copa de los árboles donde se alimenta de pequeños frutos e insectos.

Se fotografió en Pan de Azúcar, Maldonado. Un hombre vio una pareja y reportó el registro. Luego, varios observadores acudieron al lugar y le pudieron sacar fotos. Según contaron, andaban recorriendo las copas de un árboles altos cuyo comportamiento es natural en ellos.

Golondrina Purpúrea (Progne subis)
Es una golondrina grande, de 20 centímetros. La variación de plumaje es diferente entre el macho y la hembra. El macho es completamente negro con fuerte brillo azul, la hembra es muy parecida a la golondrina azul grande (Progne chalybea) ya que ambas presentan dorso azul, vientre blanco y garganta ceniza.


Este se encontró en el faro de Punta Carretas. Estuvieron dos o tres días.

Benteveo Real de Garganta Blanca (Tyrannus albogularis)
Es de tamaño mediano (20 y 21centímetros). El vientre es amarillo intenso, dorso color marrón grisáceo, la cabeza un poco más clara con antifaz poco contrastado y cola gris oscura.

Se le puede confundir con el común y abundante Benteveo Real (Tyrannus melancholicus) pero este presenta la cabeza y garganta más oscura, el vientre es más apagado y posee una tenue faja pectoral color ceniza-oliva. Fue en Maldonado. La fotografíó Alejandra Pons en los humedales.

Becasa Gris (Limnodromus griseus)
Ave limícola de tamaño pequeño-mediano (25-29cm). Largo pico color gris con base amarillenta, patas largas de color amarillo verdoso, dorso gris ceniza y vientre blanco con flancos estriados.

Su plumaje nupcial/reproductivo es de color rufo siendo mas tenue en la zona ventral, pico negro con base anaranjada y patas amarillas. Habita playas húmedas y humedales de arroyos donde se alimenta de invertebrados que saca de la arena con su largo pico.

Es un migrador anual y se reproduce en el verano de Norteamérica. Se desplaza todos los años 11 mil kilómetros. Tiene muchos registros en la costa brasileña, se sabe que migra y hace esa distancia todos los años. Fue encontrada en el humedal de arroyo Maldonado.

Varillero Negro (Agelasticus cyanopus)
De 18 a 21 centímetros de tamaño, el macho es uniformemente negro. El Varillero Negro presenta el pico largo con la maxila superior sobrepasando la inferior, el plumaje no presenta ningún brillo azulado dada la ausencia de iridiscencia. La hembra posee garganta y vientre amarillo con fino jaspeado oscuro, dorso pardo con estrías más oscuras y cola marrón, la cabeza presenta una fina ceja amarilla con la zona ocular y mejilla más oscura.

El registro se dio de una manera inusual. El observador Mauricio Silvera se encontraba haciendo un relevamiento de aves en el departamento de Salto cuando empezó a escuchar un canto que no le sonaba familiar. Al no poder identificarlo, decidió grabarlo y consultar con colegas argentinos acerca de la identidad del ave. Otro experto en la materia, Marcelo Gavensky, le indicó que se trataba de un Varillero Negro, ave que contaba con un registro solo de un ejemplar hembra observada en el departamento de Artigas hace unos años. A la mañana siguiente fue en su búsqueda. Y pudo observarla y fotografiarla, constatando el segundo registro de la especie para el país y el primero de un ejemplar macho.

Fuente: Cromo / El Observador