fbpx

8 empresas lideradas por mujeres premiadas por el MIEM

En el marco de las políticas de género del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se implementó la convocatoria a mujeres empresarias que cada año reconoce emprendimientos liderados por mujeres uruguayas.

La Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres a través del otorgamiento de fondos no reembolsables destinados a la  «innovación en productos, procesos, infraestructura, maquinaria e implementos para optimizar la competitividad, organización y comercialización, así como mejoras tecnológicas, de gestión, capacitación y certificación de calidad con equidad de género», tal como se informa en el sitio del Ministerio.

En la edición 2020 se postularon 22 emprendimientos pertenecientes a los departamentos de Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, San José, Salto, Rivera y Tacuarembó.
Finalmente se seleccionaron 8 emprendimientos vinculados a la industria química, alimenticia, textil y vestimenta, marroquinería, joyería y sector energético y sustentable. De los emprendimientos seleccionados, seis recibieron apoyos de fondos públicos por primera vez.

Se estima que en en abril o mayo del corriente año se habilite una nueva edición.

Emprendimientos ganadores

La empresa Química Ibadel SRL liderada por Marcela Vázquez recibirá $ 350.000 que serán destinados a la adquisición de software para facturación e infraestructura, fortalecimiento del e-commerce y marketing digital.  Consultada al respecto, Vázquez aseguro que el reconocimiento es una enorme oportunidad para empresas lideradas por mujeres y ser beneficiaria es “una mezcla de orgullo por el reconocimiento, responsabilidad por realizar el mejor aprovechamiento de los recursos y una enorme alegría por el significado que tiene este fondo para nuestro pequeño emprendimiento”.

El emprendimiento dedicado a la producción de alimentos sin gluten Riccoli liderado en Montevideo por Florencia Cioli,  dedicará $ 350.000 en el acondicionamiento de la planta industrial así como la compra de maquinaria.  Cioli reconoce que «este apoyo es parte de la validación y nos ayuda a seguir y no estancarnos, por miedo o no animarse”.

La empresa Ecobriquet originaria de Tacuarembó liderada por Fiorella Brusciani tiene un proyecto de economía circular basado en la producción de  briquetas a partir de material derivado 100 % de residuos de la industria agroforestal. Esta iniciativa recibió $ 350.000 que destinará en la adquisición de equipos y maquinarias para la planta de producción, en palabras de Brusciani; “permitirá mejorar el proceso productivo en su totalidad, perfeccionando los estándares de calidad y reduciendo los tiempos de producción”.

Ana Beatriz Beraza y María Antonella Balatti lideran el emprendimiento textil Arreglarte, un servicio de arreglos y diseños que incluyen productos personalizados para clientes con sede en Montevideo y Salto. El fondo otorgado de $ 280.000 para el emprendimiento familiar significa “una valiosa oportunidad de crecimiento que nos acerca un poco más a nuestra meta: generar una franquicia de arreglos de ropa”.

El proyecto textil Manilu originario de Canelones recibió $200.000 para adquisición de equipamiento, capacitación y desarrollo de canales de promoción digital. Recibir esta distinción del MIEM significó para Ana Pieri la oportundiad de escalar, realizar el registro de marca, mejorar la productividad y posicionarse en el universo digital. “A nivel personal me permitió concretar los objetivos, vencer obstáculos, sentirme orgullosa de mí misma y ser, como mujer, madre y emprendedora, un buen ejemplo para mi hija”, afirmó Pieri.

Ivanna Zirollo lidera el emprendimiento Stankauskas dedicado a la marroquinería. La iniciativa con sede en Canelones obtuvo $160.000 orientados al desarrollo de herramientas para venta on-line e inversión en publicidad.

Emprendimientos socios de la comunidad de marca país también fueron premiados en la convocatoria

Natasha Denis lidera el emprendimiento Q´ Lindo para bebés, una iniciativa radicada en Canelones que se dedica a la confección de prendas para bebés.
Para Denis, obtener $120.000 para invertir en su emprendimiento significó la oportunidad de bajar costos de producción. Al respecto declara; “como mujer emprendedora y cabeza de familia cada paso es muy importante; tener posibilidades como estas nos da la alegría y el empuje para seguir creciendo en un mercado muy competitivo, y en un futuro poder ser creadoras de más fuentes de trabajo”.

Por otra parte, Alicia Solé, emprendedora detrás de Plata&Piedra obtuvo $130.000 destinados a la renovación e innovación de herramientas para el taller  con el objetivo de mejorar y aumentar la producción de joyas artesanales.

8 empresas lideradas por mujeres premiadas por el MIEM

Plata&Piedra

 

Fuente: Marca País, MIEM

 

 

 

 

 

 

2021-03-23T15:34:15-03:00marzo 23, 2021|Categorías: Emprendedurismo|Etiquetas: , |