La empresa socia de la marca Uruguay Natural, inauguró su primera planta elaboradora en Lavalleja y piensa en exportar.
Lo que comenzó como pequeñas cosechas para consumo familiar, se consolidó a partir del mes pasado con una planta elaboradora de aceite de oliva extra virgen. Sabiá es un proyecto familiar de capitales nacionales que se inició en 2009 con la plantación de olivos sobre la Ruta 12, a pocos kilómetros de Pueblo Edén. La marca salió a la venta al mercado en 2012 a pequeña escala y hoy ya se encuentra en su quinto año de cosecha.
Este 2016, el proyecto recibió el apoyo de la Dirección Nacional de Industrias con su Fondo Industrial para la creación de su primera planta elaboradora. Se trató de una colaboración en las compras nacionales para su constucción, por lo que fue, en su mayoría, una inversión familiar cuyo monto la empresa se excusó de brindar.
La planta ya se encuentra instalada y en funcionamiento en Lavalleja y produce no sólo su propio aceite, Sabiá, si no que también trabaja para productores de otras marcas de aceite en Lavalleja y Maldonado.
La gerenta de Marketing y Ventas de Sabiá, Laura da Trindade, comentó a El Observador que en la empresa se cuidan todos los procesos: empezando por tener una plantación modelo, una cosecha artesanal, prensado en frío en las primeras 24 horas de cosechada la aceituna y un almacenamiento que permite mantener el aceite de oliva en mayor calidad al momento de consumirlo en la mesa.
Sabiá virgen extra como «marca país»
Laura da Trindade destacó que la empresa se encuentra mirando al exterior. Comentó que ya tienen varios interesados en otros países y que existe posibilidad de comenzar a exportar en el correr de éste año. Dijo que si bien no han llegado a las cifras esperadas en el presente año (debido a la temporada de lluvias), se encuentran encaminados para colocar sus productos en otras partes del mundo. También explicó que aún no ha pasado el tiempo suficiente como para percibir el rendimiento total de la inversión, el cual se reflejará dentro de tres años.
A su vez, a comienzos de 2016 la marca firmó convenio con Uruguay XXI y con el Ministerio de Turismo y Deporte, lo que la transforma en socia de la marca país. Según la Gerenta de Marketing, de esta forma, Uruguay, país conocido por sus exportaciones de carne, lana y cuero, también pasaría a colocar al aceite de oliva artesanal como un producto más que nos representa.
En el mercado uruguayo
Hoy en día se puede encontrar el aceite de oliva extra virgen Sabiá, con sus presentaciones en botellas de vidrio de 250 ml y 500 ml, en licorerías como Iberpark, Alvear, en almacenes naturales, supermercados de barrio y en diversos restaurantes en sus mesas. El precio para la presentación en 500 ml es de $169.
Laura da Trindade informó que apuntan a las grandes cadenas y que en poco tiempo se podrá encontrar el producto en importantes supermercados.
Fuente: El Observador