fbpx

Alas Uruguay: la primera aerolínea uruguaya autogestionada, realizó vuelo inaugural

El miércoles 27 comenzarán las rutas desde Montevideo y Punta del Este a Buenos Aires.

“Es motivo de gran satisfacción y alegría”, expresó el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, al participar el jueves 21 del bautismo del avión que realizó el primer vuelo de la aerolínea autogestionada Alas Uruguay hacia Asunción. Reconoció “el esfuerzo de los trabajadores” para poner en marcha una empresa de bandera nacional.

“Es un esfuerzo que demandará un sacrificio permanente de parte de los trabajadores, que tendrá el respaldo y seguimiento del gobierno nacional para que no decaiga”, afirmó Sendic en declaraciones a la prensa al inicio del acto protocolar en el que se bautizó en el aeropuerto de Carrasco el primer avión que voló a Asunción del Paraguay.

En el acto participaron los directivos de la empresa Nicolás de los Santos y Sabrina Acevedo; el vicepresidente Sendic, el prosecretario de la Presidencia, Juan András Roballo; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberof; dirigentes sindicales, legisladores y trabajadores aeronáuticos.

“Primó la convicción de los trabajadores para que el proyecto saliera adelante”, sostuvo Sendic sobre la nueva aerolínea autogestionada creada en 2013 por los exrabajadores de Pluna y beneficiada por un préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes).

También manifestó que el Gobierno velará por la “libre competencia e igualdad de condiciones en el mercado para evitar que se consoliden posiciones monopólicas en la conectividad regional”.

Por su parte, Rossi señaló que esta aerolínea “cubrirá una necesidad que tiene Uruguay en cuanto a la conectividad aérea. Agregó que se podrá mejorar el puente aéreo con Buenos Aires “que se había transformado en poco confiable, caro y sin participación de una compañía de bandera nacional”.

Dijo que espera buenos resultados pero reconoció que “los trabajadores deberán enfrentar un desafío grande porque ingresan en un mercado muy competitivo”.

Las autoridades de la empresa informaron que el miércoles 27 comienzan las rutas Punta del Este-Aeroparque (Buenos Aires) con dos frecuencias diarias y Carrasco-Aeroparque con tres frecuencias diarias. Los pasajes para estas rutas ya se venden y póximamente se sumarán las rutas de Montevideo a San Pablo y a Santiago de Chile.

“Es un hito en la historia porque es la primera compañía autogestionada”, afirmó Sabrina Acevedo. “Hay proyectos más fáciles y sencillos pero la autogestión significa creer en el trabajador, que podemos y tenemos nuestras capacidades”, resaltó.

La empresa está compuesta por 150 trabajadores y posee una flota de tres aeronaves Boeing 737 en su versión 300-SP. Este modelo se convirtió en el más vendido de la historia de la aviación comercial por su seguridad, confiabilidad y versatilidad.

Actualmente, más de 340 aerolíneas de 110 países vuelan con este equipo, y están operativas unas 2.000 aeronaves de este tipo. Entre las ventajas que destaca la dirección respecto a las aeronaves, destaca que Alas U posee varias ventajas técnicas y de seguridad. Una de ellas son los alerones verticales en la punta de cada ala principal, que implica avances en la reducción de la vibración natural de la aeronave en el vuelo, mejora la comodidad del pasajero y optimiza el consumo de combustible.

Si bien estos aviones tienen capacidad para 148 asientos, la empresa uruguaya solicitó acondicionarlos para que tuvieran 132 lugares y así aumentar el espacio entre filas. De esta forma se convirtió en la aerolínea latinoamericana que ofrece mayor comodidad en sus vuelos.

Las aeronaves alcanzan su altura y velocidad crucero de 937 kilómetros por hora en apenas 20 minutos de vuelo, poseen una autonomía de 4.000 kilómetros y una capacidad de carga de bodega de 6.000 kilogramos.

Fotos


Fuente: Presidencia

2016-01-22T13:34:44-03:00enero 22, 2016|Categorías: Economía, Sociedad, Turismo|Etiquetas: , |