Un proyecto conjunto de ANCAP, Alcoholes del Uruguay y la Intendencia de Canelones permitirá aprovechar la fracción orgánica para producir biogás, compost o combustibles líquidos y se recuperarán más de 11.000 toneladas de materiales reutilizables.

ANCAP, Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) y la Intendencia de Canelones acordaron desarrollar la recuperación de materiales, valorización energética y disposición final de los residuos sólidos urbanos de ese departamento.

El objetivo es producir combustible sólido recuperado que será utilizado en las plantas de cemento de ANCAP. El proyecto incluye la clausura del relleno sanitario actual de Cañada Grande —al norte de la localidad de Empalme Olmos— y la construcción de una planta industrial que estará operativa en el primer trimestre del 2016, donde se procesarán las casi 600 toneladas por día de residuos sólidos urbanos.

La tecnología permitirá la generación de casi 50.000 toneladas por año de combustible sólido recuperado a partir de residuos, que luego será utilizado como energético en los hornos de las plantas de cemento. También facilitará el aprovechamiento de la fracción orgánica para la producción de biogás, compost o combustibles líquidos y la recuperación de más de 11.000 toneladas por año de materiales reutilizables.

En primera instancia —adelantó ALUR en un comunicado de prensa—, se prevé que la planta proyectada solamente procesará la fracción «sucia» de residuos del departamento. Esto implica que se utilizaría la fracción no clasificada en origen, respetando de este modo las iniciativas de clasificación vigentes en Canelones.

El financiamiento del proyecto se logrará, entre otras variables, con la venta de combustible sólido recuperado a las cementeras, en reemplazo del carbón de coque—combustible fósil importado—, con la valorización de la fracción orgánica —mediante producción de compost o biogás— y la venta de materiales recuperados.

Fuente: Presidencia