fbpx

Amnistía Internacional reconoce a Uruguay como “adelanto para la región” al haber aceptado ya 350 refugiados

Uruguay es reconocido por Amnistía Internacional como “país de refugio histórico” y su política calificada como un “adelanto para la región” en tanto ya ha recibido a más de 350 refugiados y personas que tramitan esa condición.

Los esfuerzos nacionales fueron reconocidos por la organización internacional en defensa de los derechos humanos, en oportunidad de recordarse que el mundo padece ya 60 millones de refugiados de los que la mitad, son menores de edad, lo que supera largamente toda cifra anterior, inclusive los desplazamientos generados por la Segunda Guerra Mundial.

“Uruguay es un país de refugio histórico y lo que ha pasado en estos últimos tiempos con esa política de traer a refugiados de zonas de conflicto es un adelanto para la región”, sintetizó el pensamiento de AI, la directora en Uruguay, Mariana Labastie.

La directora señaló que más allá del tema puntual de los refugiados sirios que tuvo mucha trascendencia den los medios, debe apuntarse a “una política integral que no importe de dónde venga, con recursos humanos y financieros para poder hacerlo sostenible para todos los refugiados (…) Queremos que se cumplan los derechos básicos para concretar los proyectos de vida, que se les garantice la vivienda, el acceso a la educación y a la salud para que las personas no tengan que estar yendo de un lado a otro a solicitarlos”, detalló Labastie en declaraciones a la agencia Efe.

La Cancillería convocó a la reflexión sobre el tema

Por su parte la Cancillería de la República emitió un comunicado donde recordó la problemática de los refugiados en el mundo y la necesidad de inclusión de los que huyen de situaciones traumáticas. “Construir una nueva vida en otro lugar no es algo sencillo, por ello, la comprensión, protección y aceptación se vuelven indispensables para contribuir al proceso de adaptación de estas personas a la sociedad. La integración social es un largo camino en el que todos y cada uno de nosotros podemos y debemos colaborar”, puntualiza el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El mensaje se enmarcó en un nuevo respaldo a la campaña del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que bajo el nombre de: “La vuelta al mundo en una mochila”, ha puesto especial énfasis en los problemas que enfrenta la niñez en particular, y convocando a la reflexión sobre “la causa de las personas refugiadas”.

Fuente: La República

2017-02-20T02:59:58-03:00junio 25, 2015|Categorías: Boletin, Home, Sociedad|Etiquetas: , |