fbpx

ANII lanzó ahora línea concursable para financiar el diseño y producción de respiradores para atender a pacientes con Covid-19

El llamado, en conjunto con el MIEM y Plan Ceibal, financia con hasta seis millones de pesos la fabricación de ventiladores pulmonares mecánicos para atender a 50 pacientes en cuidados intensivos que deberán estar en funcionamiento en mayo.

Así como la semana pasada la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) anunció el lanzamiento de “un desafío ANII”, con el objetivo de financiar “el desarrollo y elaboración de un Kit de Diagnóstico del Covid-19” que deberían estar “disponibles y en uso antes de mayo de 2020”, este lunes se emitió el comunicado de un nuevo desafío, esta vez destinado al desarrollo y producción de ventiladores pulmonares mecánicos.

Nuevamente, se trata de un llamado relámpago, ya que el plazo para presentarse vence el 31 de marzo, y está dirigido a “empresas y organizaciones que estén radicadas en el país, de forma individual o asociadas a otras organizaciones nacionales o extranjeras como empresas, centros tecnológicos o institutos de investigación públicos o privados”.

El desafío “planteado por el MIEM y ANII consiste en el diseño y producción de respiradores para atender a 50 personas”, sostienen, y aclaran que deben ser “de fabricación rápida, completos, en funcionamiento comprobado y avalados por los estándares de las organizaciones médicas correspondientes (por ejemplo, usando impresoras 3D entre otras tecnologías 4.0)”.

El objetivo del llamado es claro: “se busca colaborar a la falta de respiradores en los CTI de los centros de salud del país para los pacientes graves afectados por coronavirus”, razón por la cual se comunicarán los resultados el 3 de abril, “para que la producción comience inmediatamente después. De esta forma se busca atender la rápida propagación del virus y el aumento en el número de personas hospitalizadas que requieren este equipamiento”.

El lanzamiento del llamado se produjo el mismo día en que circuló en redes sociales como Twitter que “algunos grupos docentes” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República estaban “trabajando en el desarrollo de investigaciones, modelos y dispositivos que podrían ayudar en la emergencia sanitaria decretada por el #COVID19”.

Fuente: La Diaria

2020-03-24T13:42:17-03:00marzo 24, 2020|Categorías: Salud, ciencia y tecnología|Etiquetas: , , |