La película de animación uruguaya/colombiana «Anina», de Alfredo Soderguit, será exhibida en la ceremonia que anualmente se realiza en Hollywood. Narra la historia de una niña que vive acomplejada por tener nombre y apellidos capicúa, y plantea una reflexión sobre valores como la familia y la educación.

La película cautivó y emocionó con su mundo de fantasía y su mensaje sobre la infancia, la familia y la educación.

Según contó Soderguit, la idea de crear «Anina» surgió nueve años atrás, cuando le encargaron hacer las ilustraciones del libro en el que se basó la película, «Anina Yatay Salas», de Sergio López.

«El desarrollo visual y la inspiración que me dio la novela me hicieron agarrar mucho entusiasmo y querer hacer algo más», relató el director, quien explicó que algunas de las ilustraciones que realizó se tomaron «como base para rodar escenas que no están en el libro».

«Lo que más me gusta de la historia es el desarrollo del punto de vista del personaje principal, que es muy rico», subrayó el director, quien hace pocas semanas viajó hasta Europa para presentar su trabajo en el festival de cine de la Berlinale.

«Fue fantástico, era nuestro primer festival y Berlín siempre fue uno de los que más queríamos visitar. Nos gustaba por su espíritu, por ser un festival muy diverso y también por su sección de ‘Generación’, ideal para la película. La pasamos muy bien», recordó.

En Berlín, donde la película se presentó a mediados de febrero, cosechó buenas críticas y, sólo dos semanas después, volvió a triunfar en su segundo festival, el de Cartagena de Indias (Colombia), donde se alzó con los premios a la mejor Película y Dirección en la sección «Colombia al 100 %». También recibió el premio a mejor filme extranjero por voto popular en el Festival de Cine de Buenos Aires, BAFICI.

Fuente: El País