fbpx

Antel y Google anunciaron que su cable submarino Tannat llegó a Argentina

El cable de fibra óptica, que es propiedad de la empresa estatal y la compañía de tecnología estadounidense, en una primera fase solo unía a Uruguay con Brasil

El cable submarino Tannat, que hasta ahora unía Uruguay y Brasil, llegó a Argentina. La infraestructura es propiedad de Antel y Google, compañía de tecnología estadounidense. Ahora conectará Las Toninas (Argentina) con Maldonado (Uruguay) y Santos (Brasil). Así lo anunció este miércoles en un evento virtual la gerenta de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google para el cono sur, Eleonora Rabinovich.

Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, informó que “el hito de hoy significa 40.000 veces más capacidad para transmitir datos a través de esta infraestructura”.

Por otra parte, expresó que para la empresa estatal y el país es un honor que Google los siga «percibiendo como un socio confiable, serio y duradero”.

Además, para “momentos como el que vive la tecnología” de “vorágine de cambio”, “sentir que el camino lo estamos recorriendo en la compañía de Google nos da la certeza de estar bien acompañados, y tenemos rumbo claro y firme”.

El cable submarino denominado Tannat se inauguró el 18 de agosto de 2017 a través de un acuerdo entre Google, Algar Telecom de Brasil, Angola Cables y Antel. Es su primera etapa unía Brasil y Uruguay.

Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google, contó que siempre pensaron que también querían «unir Argentina». En el 2019, se anunció junto a Antel la extensión del cable desde altamar hacia ese país.

“En el 2015, surgió la idea junto a Antel de construir Tannat. En su primera fase era un cable que unía Brasil con Uruguay. Pero siempre pensamos en que queríamos conectar a Argentina. Para eso, en la construcción del cable dejamos de manera específica un equipo en el mar» que «es un difusor de fibras. A partir de este, que se encuentra en altamar, se puede extender hacia Argentina”, repasó. La semana pasada “conseguimos llegar a Las Toninas (Argentina), que es donde el cable aterriza”.

“El cable va a tener dos usuarios principales: Google y Antel. Cada uno va a poder operar sus fibras de manera independiente, con lo cual también estamos generando una cierta competencia en el mercado para beneficiar a los usuarios”, agregó Ramos.

Fuente: El País

2020-12-02T16:10:58-03:00diciembre 2, 2020|Categorías: Innovación|Etiquetas: , |