Controlar el aumento de la temperatura del planeta es el objetivo global de la próxima cumbre de cambio climático que se realizará en París.

Uruguay apuesta a ser neutral en emisiones de co2, uno de los principales gases de efecto invernadero. Vamos a capturar más dióxido de carbono, de lo que vamos a emitir, afirma Ramón Méndez, presidente del Sistema Nacional de Respuesta al cambio climático.

En la producción de electricidad, las emisiones de Uruguay son 40 veces más bajas que el promedio mundial, según aseguró el experto.

En tanto, la producción de alimentos produce en nuestro país el mayor parte de gases efecto invernadero, a través de la emisión de gas metano y dióxido de nitrógeno.

Controlar el aumento de la temperatura del planeta es el objetivo global de la próxima que se realizará en París entre el 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

En setiembre, Uruguay presentó su contribución nacional de cara a esa cumbre.

Este encuentro global es visto como un momento crítico. Más de 130 países deberán acordar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para no pasar el límite de los 2ºc de aumento de temperatura del planeta hacia el 2100.

La contribución uruguaya realizada por el Ministerio de Vivienda y Medio ambiente y el Sistema Nacional de Respuesta al cambio climático en coordinación con otras secretarías de Estado, plantea llegar a ser neutral en emisiones de dióxido de carbono (co2) a través del crecimiento de las energías renovables y de la captura del co2 a través de la forestación.

Pero a la vez Uruguay se compromete a reducir las emisiones en la producción de alimentos, a través de la ganadería y agricultura, teniendo en cuenta que el sector carne es el principal emisor que tiene el país de gases de efecto invernadero. El 80% de las emisiones del Uruguay provienen del sector de alimentos a diferencia del resto del mundo donde el 75% de las emisiones es generado por el sector energético.

En el programa “Menos es más” de canal 20 que se puede ver aquí, se aprecia cómo está posicionado Uruguay en materia de energías renovables y los desafíos para lograr una mayor eficiencia en el sector. A través de un plan de captura de gas metano en tambos de San José vemos la potencialidad que tienen los proyectos de biogas.

El presidente del Sistema Nacional de Respuesta al cambio climático, Ramón Méndez, habla del desafío local y global que supone el cambio climático en el modelo de desarrollo económico, considerando que los fenómenos son consecuencia directa de la acción humana.

Por su parte, el investigador Gerardo Honty, del Centro Latinoamericano de Ecología Social, advierte sobre los riesgos que se presentarán en caso de que fracase un acuerdo internacional sobre reducción de emisiones.

Fuente: subrayado.com