Los niños podrán encontrar restos escondidos entre la arena y convertirse en arqueólogos por un día en una actividad que combina conocimiento y juego. Conocé más en esta nota.

Los niños que siempre soñaron con descubrir el esqueleto de un dinosaurio o una criatura prehistórica podrán hacer su intento este verano en las playas de Montevideo. Una iniciativa del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) les dará la oportunidad de convertirse en arqueólogos por un día en una actividad que combina conocimiento y juego.

Según explicó a El Observador Facundo Almeida, director del museo, la idea es sacar los cursos que se imparten en el MAPI a la playa para que los más chicos puedan aprender qué hace un arqueólogo y cómo trabaja.

«Es una actividad que dura dos horas y es absolutamente práctica. La idea es que los niños pasen por los diferentes pasos de la investigación, como buscar el lugar donde se supone que hay un sitio arqueológico, la excavación y luego con los materiales que se encuentren hacer una interpretación de lo que son y de dónde provienen», explicó.

Los encargados de dar estos cursos de verano serán arqueólogo y estudiantes avanzados. Los grupos serán de 30 niños (aunque pueden sumarse más) y no es necesaria ninguna inscripción.

«El objetivo que tenemos con estos cursos es que los niños aprendan sobre la profesión del arqueólogo en un marco lúdico para que se entretengan. También creemos que es importante la educación en preservar el patrimonio cultural que muchas veces por no saber de qué se trata se destruye», dijo.

El MAPI ya tiene experiencia con niños por medio de los cursos que se dictan y las visitas guiadas que se realizan. «En 2013 pasaron 25.568 estudiantes entre Primaria y Secundaria. Hay una recepción importante además de los chicos que nos gratifica mucho», concluyó

Cronograma de actividades

  • 16/1 – 17 hs. – Playa del Cerro, Montevideo.
  • 18/1 – 09:30 y 16:30 hs. – Playa de la Bahía, La Paloma.
  • 23/1 – 17 hs. – Playa Pocitos, Montevideo.
  • 25/1 – 09:30 y 16:30 hs. – Playa Mansa, Punta del Este.
  • 30/1 – 17 hs.- Playa Pajas Blancas, Montevideo.

Fuente: El Observador