fbpx

Aula móvil recorrerá Uruguay para capacitar a jubilados beneficiarios del Plan Ibirapitá

El Banco de Previsión Social (BPS), la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), el Plan Ibirapitá y la Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo Sociedad Anónima (Cutcsa), firmaron un convenio a través del cual la empresa transportista pone a disposición de la Organización de pasivos un ómnibus especialmente acondicionado.

La unidad de transporte será utilizada para impartir clases a jubilados y pensionistas en todo el territorio para que cuenten con los conocimientos básicos del manejo de las tabletas digitales que les entrega el BPS junto con el Plan Ibirapitá.

El ministro Ernesto Murro destacó que las tabletas digitales empezaron a entregarse hace menos de un año y fueron repartidas 33 mil tabletas. A finales de 2016 se llegará a 100 mil dispositivos electrónicos otorgados, anunció.

Murro expresó: “El Plan Ceibal nos informa en su encuesta reciente cómo están usando los jubilados y pensionistas las tabletas digitales, cómo están accediendo a los medios de comunicación, a comunicarse con sus hijos y nietos, a sacar las fotografías que tienen ganas, a utilizarla para tantos otros usos”.

Para el jerarca, es tiempo para reflexionar sobre el desarrollo de los jubilados capacitados por el Plan Ibirapitá, “porque todos vimos cuando hubo gente que se burlaba de los jubilados y pensionistas” durante el año pasado. “Ojalá que alguna de esa gente se presente y reconozca esto que está pasando”, requirió.

Agregó que el tema es similar a lo que pasó con las operaciones de ojos. “Cuando arrancamos en el 2007 las cosas que se nos decían, las oposiciones que tuvimos, las críticas que tuvieron los pasivos por meterse en esa aventura de que ‘¿los cubanos van a venir a operar al Uruguay?’”. Murro se preguntó qué le podemos decir hoy a esas más de 55 mil personas que volvieron a ver.

Para el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Heber Galli la trascendencia del convenio está dada en el trabajo conjunto que culminó con la facilitación de un aula móvil, donde Onajpu contribuirá con la formación de jubilados y pensionistas que recibirán tabletas digitales.

Con esta medida, organizaciones como Onajpu no solo reivindican sino que se hacen responsables de la ejecución de una política, de que llegue a todos los beneficiarios, dijo Galli. Añadió que los jubilados pidieron que algunas localidades de Canelones como Las Piedras, El Pinar, Santa Lucía, además del barrio Cerro, en Montevideo, se añadan a la lista de localidades donde se capacita a los jubilados cubiertos por el Plan Ibirapitá.

Este año las inscripciones a la capacitación y al acceso a la tableta digital se realizarán en más de 50 lugares y se llegará a entregar 100 mil tabletas digitales este año. El máximo que debe percibir un jubilado para acceder al beneficio de la tableta digital es de 8 bases de prestaciones y contribuciones, al día de hoy son 26 mil 780 pesos, recordó Galli.

Fuente: La República

2017-02-20T02:58:47-03:00marzo 11, 2016|Categorías: Cultura, Sociedad|Etiquetas: , |