Desde Punta del Este, ofrecen shampoo, lociones y jabones en base a yerba y tannat

Paola Ferrari y Bárbara Gimpel llevan adelante Autóctona, un emprendimiento que produce amenities en base a productos renovables como el tannat, la yerba mate o las algas. Se trata de shampoo, acondiconador, loción hidratante, jabones. «Nos parecía que una de las forma lindas para recibir a los turistas era con productos con la identidad del Uruguay», señaló Gimpel. Destacó que las tres líneas de productos que la compañía posee tienen en común una gran propiedad antioxidante «algo que la biocosmética actual busca y valora mucho».

Hace mucho tiempo que estas emprendedoras se encuentran vinculadas al turismo y, actualmente, residen en Punta del Este. A fines del 2015 decidieron presentarse a InnovaTurismo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y ganaron. Al año siguiente desarrollaron la investigación con el fin de generar fórmulas de su proyecto.

Gimpel cree que para lograr el éxito en el rubro «el 90% es trabajo y saber sostener la cordura en los momentos malos».

Autóctona, hoy en día, apuesta a las sinergias en el sector turístico pero, al principio, cuando ofrecían los amenities a los hoteles, se encontraban con la dura competencia de multinacionales. Entonces decidieron volcarse a un tipo particular de hoteles: «Nos dimos cuenta que hay una hotelería boutique que apunta a otra diferenciación y ese es nuestro nicho».

Soporte práctico
Gimpel comentó que la estrategia de la marca país, Uruguay Natural, de la que su empresa es socia, está haciendo foco en generar un modelo de hotelería responsable con el medio ambiente. Por ello Autóctona está reformulando sus líneas de tannat, yerba mate y algas. «Pretendemos ser un soporte práctico. Estamos convencidas que la diferencia se puede lograr con trabajo y esfuerzo», aseguró. La apuesta es a demostrar que la esencia se encuentra en lo natural y se la puede compartir con los visitantes de manera responsable.

«El extracto de tannat se genera a partir de la borra que deja el producto y las algas son extraídas del mar; son esas misma que se ven cuando uno va a la playa», comentó Gimpel. Pero no sólo la compañía busca ser sustentable, sino que también se procura por proveedores que estén alineados con la idea que se impulsa: «Toda la línea está pensada de principio a fin en base a esa idea».

La fundadora de Autóctona recordó que cuando comenzaron fue difícil sostenerse económicamente porque los altos costos iniciales de una empresa que recién comienza y sobre todo «cuando es una idea innovadora». También habló acerca de los «derechos de piso» que deben de pagar las compañías que están emergiendo, pero consideró «que el ecosistema emprendedor uruguayo está evolucionando».

Si bien estar ubicadas en el principal balneario del Uruguay y tener a disposición toda la hotelería de la costa influye de manera significativa, Gimpel aseguró que el estar vinculada al turismo desde hace ya muchos años es un factor que les jugó a favor a la hora de emprender en el rubro. «También apuntamos al mercado de los congresos, creando una alternativa novedosa basada en la experiencia. Que el visitante o el cliente se lleve el Uruguay en la piel. Se trabaja por algo diferente», concluyó Gimpel.

Presencia nacional
La compañía de Ferrari y Gimpel fue seleccionada por Endeavor para el programa de mentorías «Emprendemos Juntas», desarrollado junto a Coca-Cola. Además, ha estado presente en los distintos lanzamientos de las temporadas de verano en los principales balnearios y centros turísticos del Uruguay. Autóctona es socia de la marca país, Uruguay Natural, lo que le permite alinearse en la búsqueda de un territorio sustentable que fomente las tradiciones.

Fuente: El Observador