fbpx

Bodegas de puertas abiertas: exitosa cepa Tannat impulsa desarrollo del enoturismo en Uruguay

A partir del reconocimiento mundial que ha tenido la cepa Tannat, las 28 bodegas registradas en el Ministerio de Turismo realizan a lo largo de este año en Uruguay degustaciones de vinos y comidas típicas, visitas guiadas y experimentación de diversos procesos. El enoturismo es una de las modalidades que integran ese sector en espacios rurales y naturales y tiene un desarrollo creciente en el país.

El enoturismo es una fase adicional al proceso productivo de la uva y la vid, sostuvo el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

La modalidad tiene un desarrollo creciente en el país y “advertimos su potencial, inclusive en materia de reconversión, donde son principalmente los jóvenes de las familias de viticultores quienes están participando fuertemente del proceso”, describió el jerarca.

“La cadena productiva vitivinícola no termina en el embotellamiento del producto sino que también abarca la posibilidad de mostrar a los visitantes las diferentes etapas de producción y los desarrollos familiares”, explicó Lez.

En la vendimia, que se extiende desde el 15 de este mes hasta los primeros 10 días de abril son varios los establecimientos que abren sus puertas a los visitantes, inclusive con la opción de participar de la cosecha.

Rosana Montequin, de la División Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo, señaló que el enoturismo es una de las modalidades del turismo en espacios rurales y naturales, que promueve la cartera.

En la actualidad son 28 las bodegas registradas en el Ministerio de Turismo como prestadores de servicios, 14 en Canelones, seis en Colonia, cuatro en Montevideo, dos en Maldonado, una en San José y otra en Rivera.

A partir del reconocimiento mundial que ha tenido la cepa Tannat, durante todo el año en Uruguay se pueden realizar degustaciones de vinos y comidas típicas, visitas guiadas, experimentación de diversos procesos en las bodegas.

En los establecimientos es posible aprender del vino a través de las degustaciones, maridajes y participando de festividades ligadas a la gastronomía, el trabajo de la vid y las buenas cosechas: Festival de Tannat y el cordero y Festival de San Juan, ambas en junio; el Festival de la poda y la cocina criolla, en agosto, entre otras.

Montequin describió un conjunto de acciones en las que participa el ministerio para el impulso al producto enoturismo entre las que destaca la participación de esa cartera, junto al INAVI, la Intendencia de Canelones y la Comarca de l’Alt Penedès, en Cataluña, España, en la Fase II del Plan de Promoción del Enoturismo en el departamento de Canelones y la zona rural de Montevideo.

Fuente: Presidencia – Foto: puntadelesteinternacional.com

2017-02-20T02:58:51-03:00febrero 25, 2016|Categorías: Sociedad, Turismo|Etiquetas: , |