fbpx

Cadenas agroindustriales recibieron más US$ 3.000: en inversiones durante el último quinquenio

En los últimos seis años la Ley 16.906 de Promoción de Inversiones, promovió US$ 10.149 millones en inversiones, de los cuales el 32% se concentró en empresas agropecuarias, agroindustriales y servicios directos a la producción agropecuaria, informó el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech. “Las inversiones se incrementaron del 12 % al 22% del PBI en los últimos 10 años, en buena parte por la decisión estatal de exonerar tributos para atraer inversionistas”.

“Estamos convencidos que si bien una buena parte del éxito tiene que ver con los precios internacionales, también estamos convencidos que es necesario políticas como estas, que tienen que ver con la promoción de inversiones y con la definición política del Estado que está dispuesto a renunciar al cobro de impuestos para atraer inversionistas”, subrayó Benech.

Por su parte, la coordinadora de Coyuntura Sectorial e Instrumentos Transversales de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), Verónica Durán, presentó datos pormenorizados acerca de las inversiones promovidas entre el 2008 y el 2013, en las cadenas agroindustriales, por subsector, y en cuanto al destino que se le da a la inversión agropecuaria.

Resaltó una tendencia creciente de las inversiones con participación agropecuaria o agroindustrial en el período mencionado, lo cual indica que los beneficios que se otorgan acompañan al crecimiento del sector.

La selección de promoción en proyectos destinados al agro, se realiza con el objetivo de valorar el empleo calificado y a las mujeres que se desempeñan en las zonas rurales; contemplar las exportaciones indirectas de productos agropecuarios; brindarle mayores incentivos al riego y lograr una mayor adaptación al cambio climático con certificaciones y capacitación de personal. Por otro lado, la renuncia fiscal que realiza el Estado con las exoneraciones que brinda, alcanza el 53 % de las inversiones ejecutadas.

Inversiones agroindustriales promovidas por subsector

Los subsectores con mayor promoción son la industria de la alimentación y bebidas, que abarca a frigoríficos, plantas aceiteras y de lácteos, molinos, arroceras y harineros, fábricas de cervezas y malterías, entre otras. Este subsector representó inversiones por 1.200 millones de dólares entre el 2008 y el 2013.

Le siguen, con más de 700 millones de dólares en inversiones, el sector de almacenaje y transporte, comercialización y servicios anexos. En tercer lugar se destaca el rubro “otros” que incluye a los proyectos de producción de energía (a partir de combustibles o de biomasa) y otros de menor magnitud (producción textil, curtiembres, y lanas), que superó los 400 millones de dólares en los últimos 6 años.

En menor proporción y con inversiones que apenas exceden los 200 millones de dólares en el período mencionado, se encuentran las inversiones madereras y sus subproductos, la pecuaria y la agrícola. Finalmente se encuentran la industria agroquímica y la del papel.

Destinos de las inversiones primarias agropecuarias

La mayor parte de la inversión se relaciona con la inversión agrícola: 37 % en silos, 22 % en maquinaria (agrícola y forestal), 14 % en riego (equipos de riego, represas y receptáculos); 13 % en tambos y el resto en semillas, plantines y otros.

Con respecto a la localización geográfica de estas inversiones, se indicó que el litoral oeste del país captó los mayores montos, (Soriano 105.4 millones de dólares; Río Negro 80.9 millones de dólares y Paysandú 90.1 millones de dólares) cifras que indican que la mayoría fue destinada a la actividad agrícola de la región. El 61 % de estas inversiones ya fueron ejecutadas y se espera que este guarismo se incremente a medida que los proyectos avancen en su concreción.

Fuente: Web Presidencia

2017-02-20T03:02:27-03:00enero 27, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , |