Rating and Investment señaló que seguirá atenta a los planes del gobierno para reducir el déficit fiscal

La calificadora japonesa Rating and Investment (R&I) subió la nota de deuda uruguaya a BBB desde BBB- (grado inversor) y ratificó su perspectiva estable.

El reporte de la agencia destacó la estabilidad de la economía uruguaya, la desaceleración de la inflación y el potencial que representa la eventual instalación de una tercera planta de celulosa en el país.

No obstante, señaló la necesidad de que se realicen «esfuerzos políticos constantes» para reducir el déficit fiscal que en 2017 fue equivalente a 3,5% del PIB.

En la última Rendición de Cuentas, el equipo económico preveía que 2017 cerraría con un déficit fiscal de 3,3% del PIB y que volvería a reducirse a 2,9% en 2018, para llegar a 2,5% en el último año de esta gestión.

En opinión de R&I a futuro uno de los focos principales a la hora de evaluar el desempeño del país estará puesto en si el gobierno continúa con su plan de consolidación fiscal, en un contexto de expansión del crecimiento.

El reporte da cuenta de que si bien la economía crece más lento, ha aumentado su estabilidad, impulsada principalmente por el consumo interno. A ello se suma la alta probabilidad de que se concreten inversiones extranjeras directas, lo que hace que las perspectivas económicas sean mejores que antes. También destacó el desacople respecto a economías regionales como Brasil y Argentina, que han pasado por fuertes recesiones en el último tiempo.

Por otro lado, la agencia japonesa destacó que la inflación haya ingresado dentro del rango meta de entre 3% y 7% por primera vez en varios años.

«En base a su opinión de que la gestión económica y fiscal del gobierno será más sólida en estas circunstancias, R & I ha mejorado la calificación», dice el informe.

Fuente: El Observador