“Gestión altamente eficaz de la deuda, sólidas instituciones públicas y amplios amortiguadores externos” fueron los fundamentos por los cuales la calificadora de riesgo DBRS ratificó el grado inversor de Uruguay, con tendencia estable. El comunicado señala que las cuentas externas mejoraron “a pesar de las debilidades económicas de sus principales socios, los menores precios de exportación y la volatilidad financiera global”.

El Ministerio de Economía y Finanzas difundió el comunicado donde se destaca que “Uruguay ha aprovechado las condiciones favorables del mercado, evidenciado por dos importantes emisiones globales de deuda en dólares el año pasado”.

Expresa que “a pesar de las debilidades económicas de sus principales socios globales y regionales, los menores precios de exportación y la volatilidad financiera global, las cuentas externas han mejorado”.

Los fundamentos de la calificación de Uruguay se encuentran sustentados “en una gestión altamente eficaz de la deuda, sólidas instituciones públicas y amplios amortiguadores externos”.

La empresa canadiense advirtió que estas ventajas se contrarrestan con «una limitada flexibilidad fiscal, un nivel de inflación persistentemente por encima del rango meta y la exposición a eventos externos.

“Una consolidación duradera de las cuentas fiscales y el retorno de las expectativas de inflación al rango meta serían positivos para las calificaciones”, sostiene el texto.

El comunicado agrega que «las calificaciones de Uruguay se basan en las sólidas instituciones públicas y la eficaz gestión de la deuda pública. El país ocupa el primer, segundo o tercer lugar en América Latina en varios índices de estabilidad social e institucional, incluyendo los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial y el Índice de Libertad Económica».

Por otra parte, continúa: «La hábil gestión de la deuda fortalece el perfil crediticio del soberano. Uruguay ha aprovechado las condiciones favorables del mercado, evidenciado por dos importantes emisiones globales de deuda en dólares el año pasado».

Reporte de DBRS (975 kb – Formato PDF)

Fuente: Presidencia