Canelones lanzó su temporada estival con un homenaje al fallecido artista Carlos Paéz Vilaró en la Rambla de Atlántida, de la mano de la inauguración de una obra gran escultórica, diseñada por su hija.

Un sol para Atlántida es el nombre de la obra que se descubrió al caer la tarde en la rambla —alguna vez soñada por el pintor uruguayo como la «Costanera del sol»—, donde se inauguró un espacio dedicado al artista.

El descubrimiento de la obra de Agó Páez fue acompañado por el tronar de los tambores de C 1080, comparsa con la que desfilaba el pintor.

Temporada

Como cada año, los 65 kilómetros de sol y playa de Canelones se han preparado para ser disfrute de los turistas, con actividades náuticas, discotecas, recitales, teatro, casino y servicios en las playas de los balnearios.

La directora de Desarrollo Turístico de la Comuna Canaria, Susana Prats, expresó que en esta época en que la gente comienza a planear sus vacaciones «es cuando comienzan a recogerse los frutos del trabajo desarrollado durante todo el año», junto a la Cámara de Turismo de Canelones, el Centro Comercial de Atlántida, y distintos empresarios que acompañaron la planificación a lo largo del año.

Prats resaltó las mejoras que se proyectaron para el micro-centro de Atlántida y las obras en la Plaza de la Madre, que da acceso al balneario.

«Debíamos este homenaje a Páez Vilaró», señaló Prats al descubrir la obra de Agó.

Consultada respecto a las expectativas para esta temporada estival, la directora señaló que «si bien se tendrán algunas dificultades con el turismo proveniente desde Argentina —al igual que en la temporada anterior—, las expectativas son buenas ya que se trabajó apostando mucho al turismo interno».

«Apostamos a que la temporada no empiece y termine en enero o febrero, sino que podamos hacer un turismo sostenido y sustentable durante todo el año», agregó Prats.

Al hacer uso de la palabra la artista plástica Agó Páez, diseñadora de la obra, manifestó que «solo me queda agradecer profundamente a la Intendencia de Canelones, a los arquitectos que hicieron este proyecto y a todos los que hicieron posible este homenaje tan maravilloso que papá tanto soñó y que hoy está siendo realidad».

Al rememorar el proceso de la obra, comentó que se dio «de forma sencilla», y destacó el trabajo de la empresa Gerdau que reunió todas las piezas para la construcción.

«Lo que me tocó a mí fue simplemente ordenar ese sol que ya estaba hecho, y recordar las enseñanzas de mi padre que a los tres años me enseñó a pintar ese sol y me dijo que yo tenía que seguir el sol».

Por su parte, la ministra Liliam Kechichian expuso que «el departamento de Canelones se ha ido convirtiendo en el primer destino del turismo interno del Uruguay» y a su vez ha trabajado en un plan estratégico buscando nuevos mercados».

Fuente: El País