fbpx

Carola: una cardadora de lana doméstica uruguaya 

Herramienta accesible, segura y hecha en Uruguay.

En los talleres y cursos que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) imparte de fibra lana y tejido artesanal se enseñan y practican técnicas así como se informa y orienta en relación con la compra de insumos, la forma de contacto con proveedores de materia prima y los equipamientos necesarios para el procesamiento de la lana por parte de tejedores.

Las y los artesanos manifiestan preocupación cuando se plantean llevar adelante un emprendimiento respecto a las dificultades en obtener herramientas de trabajo imprescindibles para el desarrollo eficiente de su producto.

Procesar la lana demanda una serie de etapas muy importantes que de acuerdo a cómo se realicen, determinará la calidad final de los productos.

Entre estas etapas se mencionan la cosecha de la lana, el lavado, el cardado, el hilado, el teñido y el tejido.

Dentro de las etapas que se detallaron, el cardado de la lana vellón puede facilitarse de forma manual mediante cepillos o peine, o de forma mecánica con una carda.

En relación con este punto es que desde SUL se creyó conveniente presentar en este artículo la iniciativa de las diseñadoras Micaela Butin y Romina Lacoste asociada a Carola, una cardadora que se caracteriza por mejorar y acelerar el proceso de preparación de la lana previo al hilado.

La cardadora Carola es una herramienta eléctrica que asiste en la paralelización de las fibras de lana o similares, para facilitar esta tarea del proceso artesanal de la lana.

Mediante un tambor motorizado y una placa inferior provistas de púas de cardado, Carola peina la lana virgen para prepararlas tanto para el hilado como para el afieltrado, de una manera cómoda y segura. La cardadora está destinada a artesanos, hobbistas y cualquier persona interesada en procesar lana virgen para realizar sus creaciones.

Carola es un producto único por sus características, ya que se puede utilizar en cualquier lugar, es de un tamaño muy conveniente y no requiere esfuerzo manual para activarla.

Utilizando la cardadora de lana Carola podrá disminuir considerablemente el tiempo insumido en el cardado de la lana y el esfuerzo invertido.

La lana que se comercializa cardada en plaza tiene un costo muy alto y su proceso industrial le hace perder algunas de las cualidades fundamentales del material. Utilizando Carola podrá trabajar la lana virgen y obtener lana cardada por una fracción del costo del top industrial.

El Cardado, proceso clave de la lana.

En el proceso productivo artesanal de la lana hay algunas etapas que resultan claves para lograr un producto final óptimo. La más importante es el cardado o escarmenado de la lana virgen, paso fundamental para la adecuación de las fibras y de cara a su posterior transformación, sea tanto en realización de piezas de fieltro como en prendas tejidas en lana.

El cardado es la paralelización de las fibras de lana que se debe realizar posterior al lavado de las mismas y previo al hilado o afieltrado de estas fibras. La realización de esta tarea de manera manual es muy ardua, por lo que dispositivos de asistencia en la tarea son necesarios. Allí es donde entra en acción Carola, facilitando la tarea y disminuyendo los tiempos que ésta insume.

¿Quiénes somos?

Carola es un producto de Estudio B, empresa dedicada al diseño gráfico e industrial formada en 2019. Somos Romina y Micaela, Diseñadoras Industriales egresadas de la Escuela Universitaria Centro de Diseño en el año 2016. Hemos realizado trabajos vinculados a la producción de herramientas para lana desde el año 2013, elaborando también la tesis de grado sobre este tema. Oriundas de Soriano y Colonia respectivamente, hemos estado siempre relacionadas de una u otra forma a la lana y su sistema productivo, identificando las diferentes problemáticas asociadas al mismo.

Datos de contacto:

Web: cardadoracarola.com
Mail: hola@cardadoracarola.com

 

Fuente: SUL
Comp. Sra. Catherine Sochara- csochara@sul.org.uy